El 48% de las empresas del gran consumo afirma haber mejorado sus resultados durante el primer trimestre de este año con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que confirmaría la buena marcha de la economía en el sector del gran consumo, según se ha puesto de relieve durante la celebración del Congreso AECOC de Estrategia Comercial y Marketing.
Así lo han destacado los cerca de 500 directivos asistentes a este evento, principal punto de encuentro anual de los directivos de sector, en el que los asistentes ponen en común conocimiento y aprendizajes, así como las principales líneas estratégicas que están consolidándose en los últimos años en el sector del gran consumo.
A este respecto, el director general de la consultora Nielsen, Gustavo Núñez, ha afirmado que las expectativas de crecimiento del sector de gran consumo para este año son buenas, en la línea de las cifras alcanzadas el año pasado, lo que confirma que la recuperación experimentada no es coyuntural, y ha señalado la venta de platos cocinados como una de las categorías de mayor crecimiento.
Además, ha apuntado las posibilidades que ofrece el segmento de personas de más de 65 años, que suponen ya el 19% de la población de nuestro país, y que están dispuestos a destinar parte de su alto nivel adquisitivo a productos de innovación. En este sentido, el directivo ha asegurado que “gastamos en función de aquello que creemos que vamos a tener, no aquello que tenemos”, destacando que “el crecimiento del consumo es confianza más renta disponible”.
Asimismo, Núñez ha asegurado que la experiencia del consumidor adquiere cada vez más relevancia a través de tres ejes clave: comodidad, disfrute y personalización, y ha explicado que la digitalización es el hilo conductor que ha de permitir sacar el máximo provecho de los tres.
El directivo ha señalado ejemplos como la tendencia Do It Yourself, la rapidez en la entrega y la automatización de la compra, entre otros. “La información es fundamental. Conocer quién y por qué compra, mantenerle y fidelizarle para lo que la tecnología es clave”, ha añadido.
Comprometidos con la innovación
Por su parte, la directora comercial de Procter & Gamble, Vanessa Prats, ha destacado que “queremos talento, y no nos importa que no estén ocho horas cada día en la oficina, estamos dispuestos a ir a buscarlo donde esté”, en referencia a las competencias y habilidades de emprendedores y nativos digitales como herramienta de crecimiento e innovación. En este sentido, la directiva ha asegurado que “parte del éxito es demostrar que se están corriendo riesgos”.
Aunque Procter & Gamble invierte anualmente dos mil millones de dólares al año en I+D y empleando a 7.500 investigadores que trabajan en 17 centros de todo el mundo, Vanessa Prats ha asegurado que “al trabajar con una red abierta junto a start ups, universidades y laboratorios independientes, hemos conseguido tener a más un millón y medio de personas trabajando en I+D”.
En la misma línea, el director general de la Unidad de Negocio en España de Mahou San Miguel, Peio Arbeloa, ha analizado las claves del desarrollo de su compañía que, con más de 125 años de historia, está firmemente comprometida con la innovación como una de sus palancas clave. Arbeloa ha asegurado en su intervención que “la innovación trasciende al producto, es un eje estratégico y es crítico para crecer”. El directivo ha explicado que el año pasado la compañía invirtió más de 17 millones de euros en innovación, y que esta fue responsable del 35% del crecimiento orgánico durante ese periodo.