Grupo Eroski ha iniciado un nuevo ciclo de consolidación de su negocio dejando atrás los años de pérdidas. Así, ha cerrado sus cuentas, a 31 de enero de 2017, con unos beneficios antes de impuestos de 39,9 millones de euros. Además, el resultado operativo de su actividad de distribución ha mejorado un 20% hasta alcanzar los 129 millones de euros, mejorando su ratio sobre ventas en 0,41 puntos hasta el 2,44%.
Esta cifra es frto del avance del modelo comercial “contigo” y la mejora de eficiencia en su cadena de suministro con un incremento de la productividad de 7%, equivalente a 21 millones de euros.
De este modo, la compañía ha finalizado el ejercicio con una facturación de 6.051 millones de euros. A ello se une que durante el pasado 2016, Eroski cumplió con todos sus compromisos adquiridos con las entidades financieras y amortizó deuda por valor de 221 millones de euros. Así, el montante total de deuda amortizada alcanza los 500 millones de euros, considerando las realizadas por sociedades participadas y las del primer trimestre de este año.
La generación de ebitda fue de 244 millones de euros, cuatro millones más que el ejercicio anterior, lo que “muestra la solidez de la actividad comercial del Grupo”, destaca. La desactivación de créditos fiscales, ajustada a la nueva fiscalidad que entró en vigor en diciembre, lleva a un resultado después de impuestos negativo de 23 millones de euros, que mejora un 63% respecto al año anterior.
Por otro lado, el fortalecimiento de Eroski Club como plataforma de ahorro y vinculación del Socio Cliente con la marca ha elevado el ahorro total trasferido por Eroski a los consumidores hasta los 260 millones de euros, a través de ofertas y promociones cada vez más personalizadas.
Asimismo, las inversiones realizadas en 2016 superan los 87 millones de euros, la mayor parte dedicadas a la remodelación de su red de supermercados e hipermercados que alcanza ya las 512 tiendas de nueva generación y a la extensión del modelo comercial “contigo”, un modelo altamente competitivo que destaca por una atención más personalizada, una mayor especialización en frescos y la comercialización de alimentos de producción local, lo que construye una oferta comercial cada vez más diferenciada por su contribución a la práctica de una alimentación más saludable y un consumo más sostenible.
Por su parte, la sociedad matriz Eroski S.Coop. ha logrado un resultado positivo de 1,5 millones de euros de beneficio, lo que también supone un cambio de signo frente a ejercicios anteriores.