Distribución La confianza del consumidor cayó 1,4 puntos, situándose en un nivel negativo/pesimista 4 diciembre 2008 En el pasado mes de noviembre el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado mensualmente por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) descendió 1,4 puntos en relación al mes anterior, como consecuencia del retroceso del indicador parcial de expectativas (-1,7 puntos) y de situación actual (-1,2 puntos).
En noviembre del pasado año el ICC se situaba en un 76,1 y un año después se coloca en un 48,7, lo que evidencia una percepción por parte del consumidor claramente negativa/pesimista, según los datos del Instituto Opina para el Instituto de Crédito Oficial.
Los componentes de economía del país y empleo disminuyen este mes en los dos indicadores parciales, pero mejoran ligeramente la opinión sobre la situación actual y las perspectivas del componente de economía familiar.
En comparación con el mismo mes de 2007, el ICC-ICO ha caído 27,4 puntos debido al retroceso del indicador de situación actual (-38,5 puntos) y de expectativas (-16,3 puntos).
El ICC-ICO es un indicador mensual elaborado por el Instituto de Crédito Oficial a partir de una encuesta realizada por el Instituto Opina a 1.000 consumidores, cubriendo todo el ámbito geográfico español, a los que se les pide valorar como mejor o peor la situación actual de su economía familiar, de la economía española y del empleo, respecto a la que existía seis meses antes, y sus expectativas al respecto para los próximos 6 meses.
El indicador de confianza del consumidor se calcula como media aritmética de los balances de la situación actual y las expectativas. El ICC-ICO, y sus dos componentes de situación actual y expectativas, pueden tomar valores que oscilan entre 0 y 200; una lectura por encima de 100 indica una percepción favorable/optimista de los consumidores acerca de las preguntas planteadas y por debajo de 100 una percepción negativa/pesimista.