Ikea ha cerrado su ejercicio de 2016 (septiembre 2015 – agosto 2016) con una facturación de 1.385 millones de euros, un 8% por encima del año anterior, y la mayor en sus 20 años en España. Además, ha alcanzado la cifra de más de 40 millones de personas que visitan los 17 puntos de venta con los que la compañía cuenta en el país, un 7,7% más que en el ejercicio anterior.
El Ebitda se ha situado en los 150,4 millones de euros con un aumento de cerca del 64% respecto al ejercicio anterior. El beneficio neto por su parte, se sitúa en los 121 millones de euros, un 55% más que en 2015. De este modo, tal y como ha destacado en un comunicado, Ikea “continúa consolidando su creciente actividad en el país en los últimos años, que vuelve a marcar un máximo histórico en facturación”.
De hecho, todos los mercados de la compañía han experimentado crecimiento de su actividad, en el que destacan las tiendas de Andalucía, como el mercado que más crece con una subida del 12,3% en su facturación. Cataluña, que vuelve a situarse como el mercado más destacado del país, marca un crecimiento del 8,2%. Por desglose del resto de mercados, Madrid ha crecido el 7,7%; Levante, el 6,8%; la zona Central (Zaragoza y Valladolid) el 6,5%; y las tiendas de la zona noroeste (Asturias y Coruña), el 3,3%, lo mismo que la tienda de Barakaldo.
En ese mismo período, la plantilla de Ikea Ibérica ha alcanzado la cifra de 8.158 empleados, lo que supone unincremento del 12,5% respecto al cierre de 2015 y la consolidación de su papel empleador en España tras tres ejercicios consecutivos en alza en la creación de puestos de trabajo. Entre estos, la presencia de la mujer es cada vez más destacada pues ocupa ya seis de cada 10 puestos y más de la mitad de los puestos directivos.
En este sentido, la compañía trabaja dentro de lo que denomina People Strategy, con “una visión que sitúa a las personas en el centro de las decisiones y que sigue impulsando a Ikea como un lugar de trabajo diverso, plural y responsable. También escucha las necesidades y deseos de los clientes para poder seguir ofreciéndoles una gama de productos de diseño, calidad, sostenibles, funcionales y sobre todo, asequibles para todo tipo de bolsillos”. Por ello, precisamente en este año 2016 la compañía ha rebajado sus precios un 1,8%.
Por otro lado, la empresa continúa con su compromiso de contribuir al desarrollo económico y social allí donde está presente y en este sentido ha disparado un 35% el gasto en productos y servicios indirectos proporcionados por los cerca de 1.700 proveedores españoles con los que cuenta, hasta alcanzar los 143 millones de euros.
Además, ha destinado más de 1,19 millones de euros a impulsar acciones y proyectos que tengan un impacto positivo en el entorno de sus tiendas, como el acondicionamiento de espacios en pisos y centros sociales a nivel nacional para la integración de niños y niñas en riesgo de exclusión social o del colectivo refugiado llegado a nuestro país.
A nivel impositivo, la compañía ha pagado más de 310 millones de euros en impuestos en los últimos cinco años de actividad en España. Asimismo, la facturación específica en las áreas de Ikea Food ha ascendido hasta los 59,9 millones de euros y una parte importante de las ventas totales registradas en 2016, en concreto un 9,2%, corresponden a soluciones para una vida más sostenible en el hogar, que superan los 70,4 millones de euros con un incremento del 28,5% respecto al año previo.
En palabras de Tolga öncü, director general de Ikea Ibérica, "estamos desarrollando nuestro plan de expansión en España para el que hemos previsto una inversión en torno a los 1.500 millones de euros hasta el año 2025. Apostamos por la expansión para ser aún más cercanos para nuestros clientes y poder seguir inspirándoles cuándo, dónde y cómo ellos elijan en cada momento. Tenemos planes importantes para España".