Las cadenas de distribución Mercadona y Lidl han arrancado el año siendo más líderes. De hecho, son los grupos que más crecen durante el periodo de diciembre de 2016 a febrero de 2017.
Así, Mercadona ha logrado en este periodo una cuota de mercado del 22,8%, lo que supone medio punto más que en 2016. De este modo, gana participación con la alimentación envasada, tras varios periodos en los que su crecimiento se basaba únicamente en los productos frescos.
Por su parte, Lidl, mantiene su tendencia en el inicio de año y mejora su cuota en cuatro décimas hasta el 4,2% del mercado, consolidando su quinta posición en la distribución española. La enseña alemana es destino de compras cada vez más diversas y gana peso tanto en las secciones de alimentación envasada, como en productos frescos y productos de belleza, según los últimos datos de "Cuotas de la Distribución" de la consultora Kantar Worldpanel.
En cuanto a Carrefour, la cadena se coloca en segundo lugar gracias a una cuota de mercado del 8,6%. Gana peso dentro de su formato principal, el hipermercado, mientras sigue captando más compras de rutina gracias a su creciente red de establecimientos de proximidad.
Grupo DIA cede 0,2 puntos de cuota para quedarse con un 8% entre diciembre y febrero. Continúa con la buena evolución de sus formatos Clarel y La Plaza, lo que le permite ganar participación en los mercados de belleza y productos frescos. Sin embargo, sufre en su formato más clásico de tienda, en plena revisión, donde la alimentación envasada tiene más importancia.
Eroski (5,7%) y Auchan (3,6%) retroceden también 0,2 puntos cada uno, arrastrados por la pérdida de atractivo del formato hipermercado en España y en el caso del grupo vasco, agravado además por la venta de superficie.
“En ambos casos se prevén esfuerzos para reforzar la red de proximidad durante el próximo año, mientras se trabaja en recuperar el atractivo hacia el hiper”, opina Florencio García, Retail Sector Director de Kantar Worldpanel.
En cuanto al resto de distribución moderna, sobresale una vez más la evolución de los supermercados regionales. Apalancándose en la buena reputación de sus productos frescos y en la proximidad, Consum, Ahorramas, Gadisa o Bon Preu destacan en los crecimientos del último trimestre. El otro discounter aleman, Aldi, continúa también su buena línea de 2016 y se sitúa en el top de distribuidores en cuanto a crecimiento y captación de clientes.
Ecommerce
El comercio electrónico se ha convertido en otro de los fenómenos del sector durante 2016. Este segmento ha experimentado un crecimiento en valor del 24,5% en este trimestre. La aceleración que han otorgado los pure players al canal sigue surtiendo efecto, y esta plataforma de venta avanza dos décimas respecto a 2016 y supone ya un 1,2% del gasto de los hogares en productos de Gran Consumo.
Florencio García concluye que “en los últimos meses hemos visto una comunicación continua sobre los nuevos modelos de tienda. En 2017 los grandes distribuidores van a continuar apostando por la mejora y apertura de establecimientos para ganar cuota y compradores semanales, mientras no pierden de vista el crecimiento de online, precisamente el canal que puede frenar en el medio plazo esta tendencia a invertir de forma continua en la tienda física”.