El comercio por suscripción se encuentra en constante expansión y los consumidores apuestan cada vez más por este tipo de contratación de servicios y productos, que mejora la experiencia y la hace más sencilla, en contraposición con el hecho de poseer bienes.
Jèrôme Trasniel, CEO y cofundador de SlimPay, asegura que los beneficios para los consumidores con este tipo de comercio son la libertad de cancelación o gestión presupuestaria, mientras que las empresas obtienen sus ventajas a través de la gestión del efectivo (previsibilidad e ingresos recurrentes) así como por el aumento de la facturación (fidelización y mejora de la relación cliente-empresa).
Las nuevas tecnologías tienen un papel fundamental en el desarrollo de este nuevo modelo de consumo. Gracias a la nube y el modelo SaaS, los comerciantes pueden ofrecer servicios digitales, ofertas nuevas y más flexible y establecer una relación personalizada con el cliente.
Después de los retos iniciales que tuvo que afrontar la venta online, como la creación de las webs y las e-shops o la optimización de las entregas, los comerciantes deben ahora completar el proceso creando una oferta de suscripción y definiendo la mejor manera de monetizarlo.
Hay tres parámetros que deberían tenerse en cuenta: precio, packaging y pago. Dentro del contexto del modelo de suscripción, el pago será múltiple y se realizará por mes y por consumo.
El sector de los pagos ha tenido que adaptarse al modelo de suscripción o pago por facturación. Los nuevos players de este mercado proponen soluciones que responden a las necesidades de los usuarios que han ido surgiendo, como la agilidad en los procesos o la movilidad, y ofrecen a las empresas la posibilidad de realizar pagos automáticos online. Por lo tanto, si la suscripción como tal no es nueva, la gran oferta generada por la posibilidad de las suscripciones online ayuda a explicar el auge del fenómeno que estamos experimentando actualmente.
Los comerciantes deben asegurarse de que proponen métodos de pago sin fricción para los clientes, que les permita automatizar el proceso de pago y también optimizar el valor de relación entre el cliente y la empresa, y el volumen de negocios como consecuencia.
“La economía de la suscripción es un éxito y forma ya parte de nuestra vida. En la actualidad se está desarrollando principalmente de forma online, aunque algunos players como Amazon están derribando las barreras entre el mundo virtual y el real. El gigante del comercio electrónico lanzó recientemente Amazon Go, que combina el punto de venta físico y el pago recurrente online a través de una aplicación. Los nuevos integrantes del sector ofrecen nuevos servicios y las empresas tienen que reinventarse y redefinir sus modelos de negocio constantemente, cuyo éxito reside indudablemente en la combinación de una experiencia de consumo de calidad y un proceso de pago renovado”, asegura Trasniel.