La Organización Interprofesional de la Fresa Andaluza (Interfresa) y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) han instaurado el Día de la Fresa con el objetivo de promocionar e incentivar el consumo de esta fruta.
La fecha elegida para celebrar este día es el 20 de marzo, inicio de la primavera, estación en la que este fruto alcanza su máximo apogeo abasteciendo, no sólo a España, sino también, a los mercados europeos.
La conmemoración de este día transcurrirá en paralelo en tres escenarios: España, Francia y Alemania, países en los que se desarrolla también la campaña ‘Fresas de Europa’; una iniciativa puesta en marcha por Interfresa, el Mapama y la Unión Europea para incentivar la ingesta de este alimento.
Con la celebración del Día de la Fresa, se busca reforzar las acciones promocionales que se están llevando a cabo desde esta campaña, que ya va por su segundo año de actividad, y que tiene una duración total de tres años. La Interprofesional de la Fresa espera incrementar el consumo de esta fruta un 5%.
Actualmente, cada español consume de media un kilogramo de fresas al año. La mayor parte del cultivo europeo de fresas se concentra en la zona de Huelva, que además agrupa el 95% de la producción nacional.
Durante la pasada campaña (2015-2016) se recogieron 294.000 toneladas de esta fruta, un 2% más que la campaña anterior. No obstante, de esta producción, el 90% se dedica a la exportación, siendo Alemania y Francia, con el 30 y el 20%, de las exportaciones totales, los principales destinos de la fresa española. Reino Unido se sitúa como tercer receptor, con un 13% de las exportaciones españolas.
Aunque se conocen más de mil variedades de fresas y fresones, las más cultivadas y demandadas a nivel nacional son Fortuna, Sabrina, Primoris, Splendor, Candonga, Rábida y San Andreas.