La feria Alimentaria México, que tendrá lugar del 7 al 9 de marzo de 2017 en Expo Guadalajara, alcanza un hito en materia de internacionalización. El número de empresas expositoras internacionales de alimentos y bebidas presentes en el evento ha aumentado un 78% con respecto a la pasada edición.
Así, supera las 340 compañías procedentes de 29 países, que ocupan una superficie de exposición aproximada de 6.500 metros cuadrados, un 164% más que en 2016. China es el país con mayor metraje de exposición (1.300 metros cuadrados), seguida por Estados Unidos y España.
La industria alimentaria española estará representada por 35 empresas españolas que acuden como expositoras al salón, un 15% más que el año anterior. También han confirmado su asistencia 11 de las 17 Comunidades Autónomas españolas de entre las que destacan por su mayor participación Catilla-León, Cataluña, Madrid y Castilla La Mancha.
La oferta española en exposición consistirá en carnes, vinos, productos gourmet, aceite de oliva y conservas, en definitiva los productos alimentarios españoles de mayor aceptación internacional y que gozan de las preferencias de los consumidores mexicanos.
Además, México presenta interesantes oportunidades de negocio para la agroindustria española. Es el segundo proveedor de alimentos procesados de EE.UU por lo que supone una interesante vía de acceso a la comercialización de alimentos y bebidas españolas en Norteamérica. Respecto al mercado local, los compradores de productos gourmet, los más importados de España, suponen ya el 10% de la población, unos 10 millones de consumidores.