España ha exportado un 7% menos de vino, hasta los 2.226 millones de litros por valor de 2.635,3 millones de euros, lo que supone un 0,2% menos en términos de facturación, según datos del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).
En términos absolutos, se han exportado 167,2 millones de litros menos que en 2015, facturándose 5,9 millones de euros menos. El precio medio asciende hasta los 1,18 euros por litro.
Por productos, la buena marcha de los vinos con denominación de origen envasados, varietales, tanto envasados como a granel y vinos de aguja no compensa las pérdidas registradas por los vinos a granel sin indicación, por los IGP envasados y los espumosos, aunque contribuye al mejor precio medio y mejora de la imagen de los vinos españoles.
Aumenta la facturación de los vinos envasados españoles, hasta alcanzar la cifra récord de 2.141 millones de euros. En términos de volumen, sin embargo, no superan los 1.000 millones de litros alcanzados en 2015, situándose las ventas en los 972 millones de litros.
Los vinos sin indicación a granel fueron los principales protagonistas de la caída global de las exportaciones en volumen, de nuevo al precio medio más económico entre el conjunto de vinos exportados.
Italia, Portugal, Alemania, República Checa y Angola, entre otros, lideraron este descenso, que fue de 183,6 millones de litros para una pérdida total de vino español en el mercado exterior de 167,2 millones. Por mercados, Francia sigue como principal mercado para el granel español de forma destacada con casi el 40% del total.
Los vinos con denominación de origen envasados generaron 18,9 millones de euros más de ingresos en 2016 hasta los 1.217,6 millones de euros, representado el 46,2% de la facturación total y alcanzando una cifra récord, lo que confirma la idea de que, poco a poco, son las marcas españolas de vino las que van conquistando los mercados internacionales.
Caen los espumosos, los vinos sin ninguna indicación envasados y los vinos de licor en volumen, con excelentes datos para los vinos varietales y los vinos de aguja. Reino Unido es el principal cliente para los envasados españoles tanto en valor como en volumen, mientras que Alemania mantiene el segundo puesto en volumen, pero lo pierde en valor a favor de Estados Unidos.