El sector de los centros y parques comerciales ha cerrado el ejercicio de 2016 con un balance favorable. Las ventas han crecido en un 3,6% en comparación con 2015, hasta alcanzar los 42.464 millones de euros, y la cuota de se mantiene en el 17,8%.
El número de visitas ha experimentado un incremento del 1,5% con respecto a 2015, hasta los 1.935 millones y la compra media por visitante ha crecido un 2,1% respecto al año pasado, según los datos de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC).
La inversión en centros comerciales ha generado mucho interés por parte de los inversores, tanto nacionales como internacionales. En 2016, esta partida alcanzó un total de 2.000 millones de euros, manteniéndose como el sector inmobiliario más activo del mercado español con 19 operaciones de transacción.
“Esta cifra se eleva por encima de años anteriores lo que demuestra la madurez del sector y el interés de los inversores”, asegura Javier Hortelano, presidente de la AECC. “Los centros comerciales son hoy por hoy los principales protagonistas de las operaciones de inversión en activos terciarios ya que concentran un 45% de las transacciones materializadas en estos”, explica Hortelano.
Actualmente, hay 550 Centros y Parques Comerciales en España y suman 15,5 millones de metros cuadrados de SBA (Superficie Bruta Alquilable) integrando a cerca de 33.500 comerciantes.
En 2016 se han abierto seis nuevos centros comerciales en Palma de Mallorca, Tenerife, Granada, Murcia, La Palma y Barcelona, sin que se haya producido ningún cierre, lo que supone la creación de 4.500 nuevos empleos y 202.139 metros cuadrados de SBA.
Entre 2017 y 2019 está previsto que se pongan en marcha 27 nuevos proyectos entre aperturas y ampliaciones que sumarán más de 1,3 millones de metros cuadrados de nueva superficie comercial.
“Para 2017, esperamos que las ventas sigan consolidándose, manteniéndose el crecimiento en niveles similares a los de este año”, asegura el presidente de la asociación.