El periodo de rebajas de este invierno generará 93.420 contratos, lo que supone un 6% más que un año atrás. Los sectores vinculados con el gran consumo serán los más beneficiados.
Así, los mercados de alta perfumería y cosmética, electrónica, juguetería, alimentación, distribución y retail, imagen y sonido, logística y transporte, e incluso hostelería y restauración son los que más puestos de trabajo generen estas rebajas, según un informe de Adecco. En cuanto al número de contrataciones, atención al cliente y fuerza de ventas, serán las áreas que aglutinen más contratos. En concreto, el perfil comercial –promotores, azafatas de imagen, teleoperadores o dependientes- será el más buscado en esta próxima campaña.
Además, cerca del 25% de los trabajadores contratados para la campaña de Navidad consiguen renovar su contrato para el periodo de rebajas, principalmente aquellos que hayan desempeñado funciones de atención al cliente y con clara vocación comercial.
En estos sectores se dispara y aumentan las ofertas para aquellos perfiles enfocados en la atención al cliente y la fuerza de ventas, que en algunos casos, pueden llegar a incrementarse entre un 50% y un 60% con respecto al resto del año.
Los ‘Reyes Magos’ de esta campaña vuelven a ser los promotores, dependientes y comerciales, aunque en las próximas semanas también serán demandados azafatas, animadores, teleoperadores y gestores del punto de venta. La contratación de estos perfiles supone una inversión y mayor rentabilidad para las empresas, ya que muchas de ellas desarrollan campañas especiales y necesitan personas que les ayuden a aumentar las ventas, optimizar la presencia del producto, diferenciarse de la competencia y reforzar su imagen de marca especialmente en los centros comerciales y puntos de venta más visibles.
La distribución y el retail se llevan buena parte de los puestos de trabajo que se generan en esta época. Así, su demanda puede incrementarse en más de un 50% con respecto a otros meses del año. Dentro de este mismo sector la demanda de cajeros, inventaristas, reponedores o mozos de almacén también aumenta considerablemente. Y si la distribución y el retail tiran del carro, la logística y el transporte van de la mano, un sector que en rebajas aumenta sus previsiones de contratación en un 20%. Los puestos que más necesita cubrir este sector son mozos, preparadores de pedidos con radiofrecuencia y carretilleros.
Cataluña, con 17.510 nuevos empleos, la Comunidad Valenciana, con 13.800, y la Comunidad de Madrid, con 12.980, son las tres autonomías que realizarán más contrataciones en cuanto a la distribución regional de la campaña de rebajas. La Región de Murcia y Andalucía son las dos comunidades que les siguen, lo que se traduce en 11.320 y 9.740 contrataciones en las próximas semanas, respectivamente.
Por detrás de ellas, y con la mitad de contratos que éstas, aparecen el País Vasco y Castilla y León, que prevén realizar 4.580 y 4.470 contratos, respectivamente. Inmediatamente después, Galicia (3.930 nuevos empleos) y Aragón (3.170). En la parte inferior del ranking se sitúan autonomías como Canarias (3.000 empleos), Navarra (2.940) y Castilla-La Mancha (2.340). Cerca de los 1.000 contratos se encuentras las comunidades de Cantabria (1.320) y Asturias (1.020). Un año más, las autonomías que menos empleo generarán en esta campaña serán La Rioja, con 680 nuevos empleos), Baleares, con 345, y, por último, Extremadura, que no alcanzará los 300.
La campaña de rebajas se prevé, por tanto, positiva. De hecho, se espera que todas las comunidades autónomas puedan mejorar sus cifras con respecto a 2016. Sin embargo, unas mejorarán en mayor medida que otras.