Las marcas de la distribución son las grandes beneficiadas de la situación económica actual. Los hogares reaccionan frente a la crisis llenando sus carros con estas enseñas, cuya cuota en volumen en España se sitúa alrededor del 50%.
En valor, las marcas blancas alcanzan un máximo histórico superando el 37,8% en el segundo trimestre de 2009, con lo que “España se sitúa como el país con mayor cuota de marca del distribuidor”, explica Eva Vila, directora de Maketing de IRI, durante la presentación del estudio “El impacto de la marca del distribuidor en España”.
De acuerdo a este estudio, en 82 de las 200 categorías auditadas por IRI en hipermercados y supermercados, la marca de distribución supera la mitad de las ventas en valor, así como al hecho de que sólo existen seis categorías en las que no hay marcas blancas, como ciertos productos de higiene personal o preservativos.
Las marcas del distribuidor auditadas por IRI han crecido un 9,8% hasta agosto de 2009 ya que se produce un cambio en los hábitos de compra y el consumidor busca reducir el gasto. De este modo, “se planifican más las compras, se buscan productos de menor precio, se compara más en el lineal y hay una menor fidelidad a los establecimientos habituales”, asegura Vila.
Por su parte, las ventas de las marcas de fabricante caen un 5,6% hasta agosto de 2009. El diferencial de precios continúa siendo significativo. El precio de las marcas de distribuidor es un 38% más bajo que el de las enseñas de fabricantes, por lo que un carro de la compra formado por marcas blancas supondría un ahorro del 38%.
Las marcas blancas están creciendo en todos los canales, pero es en los supermercados grandes donde ha registrado el mayor incremento (65%) hasta lograr una cuota de mercado del 46,5%, en junio de 2009.
Por cadenas comerciales, Mercadona (48%) y Carrefour España (42%) son los establecimientos que más marca del distribuidor venden en términos de valor, de acuerdo a los datos de Europanel. En 2009, “estas cifras se incrementarán”, según precisa la directora de Marketing de IRI.