A la hora de hacer las compras de regalos para Navidad, las grandes superficies serán los establecimientos favoritos por el 56,9% debido a la amplia gama de productos que éstos ofrecen, teniendo la posibilidad de adquirir distintos regalos en un mismo momento de compra.
En segundo lugar, el 30% de los españoles escogerá acudir a tiendas especializadas, según un estudio llevado a cabo por Tiendeo.com. Sin embargo, cuando se trata de alimentación, el 76% de los españoles prefieren realizar sus compras en hipermercados y supermercados.
En lo que se refiere a la planificación de compra, más de la mitad de los españoles prevé hacerlo la primera quincena de diciembre, mientras que el 23% es menos previsor y optará por planificar sus compras entre el 16 y el 24 de diciembre.
Un dato relevante que se extrae del presente estudio es el creciente uso de las nuevas tecnologías para llevar a cabo esta planificación, puesto que un 41% afirma que comparará precios y ofertas online antes de dirigirse a las tiendas con el fin de ajustar su presupuesto el máximo posible.
Sin embargo, se detecta una marcada tendencia a planificar online pero realizar las compras offline. Tanto es así que de todos los consumidores que afirman planificar sus compras online, el 82% lo hacen a través del móvil pero de ellos el 96% acabará realizando sus compras en una tienda física.
Según este estudio, se prevé que los españoles recorran una media de 48 kilómetros para realizar sus compras durante el periodo navideño, teniendo en cuenta que acudirán seis veces a las tiendas y cada trayecto será de ocho kilómetros de media (incluyendo ida y vuelta). Además, cada uno de los consumidores invertirá alrededor de 50 minutos en cada establecimiento y en total comprarán ocho regalos.