Las ventas del comercio minorista, tanto en la zona euro como en la Europa de los 28, han experimentado un incremento del 1,1% y del 1,2%, respectivamente, en el mes de octubre de 2016 con respecto al mes de septiembre del mismo año, según datos de la oficina de estadística de la Unión Europea (Eurostat).
Así, este incremento contrasta con la caída del 0,4% registrada en la zona euro y del 0,2% en la Europa de los 28 durante el mes de septiembre de 2016. En el interanual al mes de octubre, las ventas del canal retail crecieron un 2,4% en la zona euro y un 3,5% en el conjunto de la Unión Europea, según los datos de Eurostat.
El incremento del 1,1% de la zona euro en el mes de octubre, comparado con el mes de septiembre de 2016, se debe al aumento del 2,3% en los productos no alimenticios, así como a la subida del 0,2% de las ventas de alimentos, bebidas y tabaco, mientras que los carburantes cayeron un 1%.
En el conjunto de Europa, los productos no alimenticios crecen un 2,3%, mientras que los alimentos, bebidas y tabaco crecen un 0,2% en el décimo mes del año. Los carburantes registran un descenso del 0,9%.
Los mayores crecimientos en las ventas del comercio minorista entre los estados miembros se producen en Eslovenia (3,7%), Luxemburgo (2,9%), Alemania (2,4%) y Reino Unido (2%), mientras que los que más caen son Malta (-0,5%), Irlanda (-0,4%), Hungría (-0,3%), Eslovaquia (-0,2%) y España (-0,1%).