La producción de aceite de este primer mes de campaña ha ascendido a 9.300 toneladas, lo que supone un 59% menos que el obtenido en la campaña pasada, según revela la Mesa Sectorial del Aceite de Oliva y la Aceituna de Mesa del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
La aceituna molturada ha alcanzado las 67.944 toneladas, con un rendimiento medio de 13,3%, 1,33 puntos por debajo del de la campaña pasada en las mismas fechas.
Las importaciones, con datos provisionales para el mes de octubre se estiman en 8.400 toneladas. En cuanto a las exportaciones, con datos todavía provisionales para el mes de octubre, se estiman en 72.000 toneladas, con un aumento del 53% respecto a la campaña anterior y del 6% en relación a la media de las cuatro últimas campañas.
El mercado interior aparente ha alcanzado la cifra de 33.800 toneladas, cantidad que asciende en un 8% respecto a la de la campaña pasada y disminuye un 11% con respecto a la media de las cuatro campañas precedentes.
La comercialización total, que engloba al mercado interior aparente más las exportaciones, ha llegado hasta 105.800 toneladas, lo que supone un incremento del 35% con respecto a la campaña anterior y una cifra prácticamente igual a la media de las cuatro últimas.
El volumen total de existencias es de 242.200 toneladas que, disminuye en un 29% respecto a la media de las cuatro campañas anteriores. En las almazaras se almacenan 115.900 toneladas lo que supone un descenso del 42% respecto a la media de las cuatro precedentes, en la FPCO 4.600 toneladas mientras que en las envasadoras, refinerías y operadores se sitúan otras 121.700 toneladas.
La campaña 2016/17 de aceituna de mesa comenzó con unas existencias a 1 de septiembre de 340.480 toneladas, un 16% superior a las de la campaña anterior. La producción durante estos dos meses ha sido de 470.720 toneladas lo que supone un descenso del 15% respecto a la campaña pasada.
En total se han comercializado 82.250 toneladas, 54.410 toneladas con destino a la exportación y 27.840 toneladas al mercado interior. La comercialización en conjunto ha disminuido en un 12% con respecto a la campaña anterior.