Desde hace años, las fábricas de embotellado de Coca-Cola Iberia están bajo el paraguas de la norma ISO 9001. Ahora, el Departamento Técnico del grupo también.
Así, los cerca de 20 profesionales que lo componen, en su mayoría ingenieros agrónomos, industriales y químicos, ejercen una labor de vital importancia para el negocio no siempre visible al exterior. “Nos encargamos fundamentalmente de asegurar el cumplimiento de la legislación alimentaria y del soporte técnico para el lanzamiento de nuevos productos, envases y equipos dispensadores, así como de que suministradores y embotelladores sigan los requerimientos técnicos”, cuenta Luis Moreno, QSE Manager Iberia. Esos son, precisamente, los servicios que se han certificado, de acuerdo con la última versión de la norma, la ISO 9001:2015.
“Por ejemplo, comprobamos el etiquetado y, en caso de detectar un fallo -falta una coma, pongamos-, debemos evaluar su riesgo y las acciones que han de tomarse tanto en el mercado como internamente. Y no solo es cuestión de solucionar el problema, sino que debemos averiguar qué ha pasado, para que no vuelva a ocurrir, y documentar todo el proceso”, explica José Núñez Cobos, Franchise Unit Technical Director Iberia.
Su campo de actuación no solo tiene que ver con las cuestiones puramente técnicas, sino que también se extiende al ámbito de Recursos Humanos. “Hacemos, por ejemplo, un seguimiento de los planes de formación y desarrollo de la compañía o de las descripciones de los puestos de trabajo que se ofertan. En este sentido, verificamos que para una vacante determinada, la persona elegida, efectivamente, cumple el perfil requerido”, continúa Cobos.
“La ISO establece los requisitos de calidad, pero luego cada empresa define cómo desarrolla sus propios procesos, decide cuáles involucra en la certificación y, después, los somete a la auditoría”, comenta Ana Bravo, QSE Senior Manager Iberia. “Nosotros hemos pasado esta auditoría con cero ‘No conformidades’. El auditor nos dijo que en toda su carrera solo había visto algo así dos veces. No es nada habitual, pero ya teníamos mucho trabajo hecho al regirnos previamente por un sistema interno de gestión de la calidad muy parecido”, apunta Bravo.