El mercado global de la industria del lujo ha experimentado un incremento del 1% a tipos de cambio constante (13% al cambio actual), con unos ingresos por ventas de 253.000 millones de euros en 2015.
Las 30 mayores empresas cotizadas del sector de bienes de lujo y cosmética (23 de ellas corresponden a bienes de lujo y las siete restantes a cosmética) acumulan una revalorización del 83% en los últimos ocho años, según la sexta edición del informe The luxury and cosmetics financial factbook de EY.
En este sentido, las 23 empresas del sector de bienes de lujo analizadas registraron unas ventas de casi 124.000 millones de euros en 2015, mientras que las siete firmas de cosméticos lograron casi 55.000 millones. El comercio online representó el año pasado aproximadamente el 7% de las ventas totales, siendo ya 10 veces mayor que en 2005.
Las previsiones de EY para el presente ejercicio sitúan la facturación de estas empresas de lujo por encima de los 130.000 millones de euros, mientras que para las de cosmética el pronóstico es de 56.700 millones.
“El sector del lujo ha demostrado su potencial de crecimiento incluso en momentos de inestabilidad geopolítica y menor crecimiento en mercados emergentes tan importantes para la industria como China. La atracción del turismo de compras y la concienciación de la importancia que tienen las nuevas tecnologías en este negocio serán claves para consolidar el desarrollo de la industria en los próximos años”, señala LlorenÇ López Carrascosa, socio Líder del Sector de Productos de Consumo y Distribución de EY para España, Italia y Portugal.
Así, según el estudio, los consumidores chinos compran tres de cada 10 productos de lujo que se venden en todo el mundo, seguidos de los americanos (24%) y de los consumidores europeos (18%). Asimismo, sólo una quinta parte de las compras realizadas por los turistas chinos se producen en China, siendo la mayoría de ellas efectuadas en los mercados europeos. De hecho, Japón fue tras EEUU el mayor mercado de bienes de lujo al experimentar un crecimiento interanual del 9% como consecuencia de ser el primer destino extranjero de los turistas chinos.
El valor bursátil conjunto de ambos sectores (lujo y cosmética) se situó en los 440.200 millones de euros al cierre del primer trimestre de 2016. En los últimos ocho años, estas 30 compañías han acumulado un incremento en Bolsa del 83%, por encima del rendimiento del S&P 500 y del Stoxx Europe 600 en el mismo periodo.