A nivel mundial, las categorías de gran consumo con mayor presencia en el eCommerce son los cosméticos (20%), cuidado facial (17%) y perfume o colonia (17%). Sin embargo, en el último año las que mayor crecimiento han experimentado en el comercio online han sido las bebidas no alcohólicas, las alcohólicas y los medicamentos
El comercio online supone una oportunidad comercial y de crecimiento en todos los sectores y categorías, incluso en las que son tradicionalmente offline, asegura el último informe Connected Life, de Kantar TNS.
En este sentido, Alberto Relaño, director de Digital en Kantar TNS, señala que “el eCommerce está creciendo en distintos mercados y para muchas categorías de productos/servicios, pero sólo siempre y cuando las barreras y fricciones existentes para la compra online se van reduciendo por innovaciones tecnológicas. En el caso del eCommerce la brecha entre los países desarrollados y los emergentes se pone más de manifiesto pues aunque el gap de la conectividad se disminuye con el móvil hay todavía diferencias importantes en la seguridad de los pagos, la logística en la entrega de pedidos y, en definitiva, en lograr la confianza de los consumidores que depende de la geografía y las diversas culturas de consumo existentes”.
En España, las categorías de viajes, música y medios son las que mayor porcentaje de compradores online tienen, con un 77%, 59% y 52%, respectivamente. Otras categorías como el tabaco (8%) tienen una penetración en eCommerce muy baja y, sin embargo, cuenta con un 69% de potenciales compradores. Lo mismo ocurre con los productos médicos o de limpieza, donde un 57% y un 64% son potenciales compradores de comercio online, respectivamente.
Para los compradores de gran consumo en España, las principales razones para usar el comercio online son ahorrar dinero (52%), la calidad de los productos (32%) y la seguridad en el pago (32%).