Seis de cada 10 españoles lleva, a la hora de comprar, más de una tarjeta de fidelización de las tiendas para obtener beneficios cada vez que pasan por caja. De hecho, lo habitual es que estén dados de alta en entre dos y cinco programas de fidelización.
Este hecho se explica porque los españoles no compran únicamente en una sola tienda. Así, por ejemplo, según el último informe Nielsen 360, lo habitual es visitar una media de tres establecimientos distintos al mes para llenar la nevera.
No obstante, hay un 40% de los consumidores que no forman parte de ningún programa de fidelización de una cadena. De hecho, entre los grandes mercados europeos, España es el país donde se registra una tasa menor, frente a Francia, con un 23%; o Italia, con un 26%. En el Reino Unido, en cambio, sólo un 13% no cuenta con estas tarjetas. De hecho, la media en Europa de no usuarios es de un 34%, casi 10 puntos inferior a España.
A la hora de darse de alta en un programa de fidelización, los consumidores valoran especialmente el beneficio económico. En concreto, casi seis de cada 10 ven con buenos ojos los descuentos en los productos, mientras que un 44% valora poder conseguir artículos gratis por formar parte de estos programas. Es más, esta clase de beneficios para la economía doméstica es lo que motiva a prácticamente un 70% a darse de alta.
Sin embargo, la ventaja económica en forma de descuento o gratuidad para los clientes no tiene necesariamente que traducirse en un menor ticket de venta. Y es que un 57% afirma comprar más y más veces en distribuidores que ofrecen la posibilidad de oficializar el vínculo “comercial”.
De hecho, esta unión consumidor-tienda permite mayor recurrencia de compra en ese distribuidor en particular, ya que más de seis de cada 10 así están dispuestos. Es más, algo tan simple como una tarjeta de plástico puede ser un buen refuerzo para esa relación, ya que más de la mitad de los españoles considera que es un elemento importante en su vinculación con la cadena.
Al mismo tiempo, no hay que olvidar que si bien la imagen mental que tenemos de la fidelización es la clásica tarjeta que pasan en caja cuando hacemos la compra, también es posible hacerla virtual. Y es que casi cuatro de cada 10 consumidores se muestran dispuestos a estrechar lazos con un establecimiento si se incluye una App móvil en esa relación.
Gustavo Núñez, director general de Nielsen Iberia, asegura que “la fidelización también puede ser una oportunidad para impulsar las compras online, ya que casi la mitad de los consumidores está dispuesto a comprar más en Internet si puede beneficiarse de los descuentos que obtendría si hiciera la compra en tienda física”.