El Black Friday ha calado en el pequeño y mediano comercio. De este modo, para 2016, se espera que entre el 20% y el 30% del total de las pymes españolas se unan a la jornada de descuentos.
Así, en unos pocos años este evento importado de los Estados Unidos ha pasado de ser una iniciativa limitada a las grandes cadenas de distribución y comercios electrónicos, a consolidarse como una nueva oportunidad para que las pymes mejoren sus ventas y visibilidad.
Uno de los motivos por los que el Black Friday ha calado tan rápido en el pequeño y mediano comercio es que recupera el atractivo de las rebajas tradicionales. Hasta julio de 2012, los períodos de rebajas estaban regulados y establecidos.” Con su liberalización, se produce cierta confusión en el consumidor, que ya no sabe en qué momento va a encontrar los mejores descuentos. Por el contrario, el Black Friday limita claramente la duración de los descuentos a la jornada del viernes (y en muchos casos, al inmediato fin de semana). Esto da seguridad al consumidor y provoca un fuerte efecto reclamo”, según informa la Confederación Española de Comercio (CEC).
“El objetivo de este año sigue siendo revalorizar el buen hacer de nuestro comercio de proximidad y destacar el potencial del Black Friday para que pequeños y medianos comerciantes mejoren sus ventas y visibilidad”, explican fuentes de la CEC.
La campaña se centra en un cartel que las entidades vinculadas a la CEC pueden personalizar con sus logos y una batería de mensajes que publicaremos en nuestros canales de Facebook y de Twitter.