Actualmente, los consumidores muestran un creciente interés por su bienestar, tanto en cuerpo como en espíritu. Sin embargo, también viven en un mundo cada vez más acelerado y están demasiado ocupados para dedicarle el tiempo y el esfuerzo necesarios al logro de ese equilibrio.
Esta es una de las conclusiones del encuentro "WOWness, marketing del bienestar en gran consumo", organizado por GfK y la Asociación de Marketing de España, con la colaboración de IE Business School, que trata de desvelar las claves que motivan al consumidor actual.
Para GfK, el WOWness va más allá del bienestar e implica que el cuerpo y la mente de los consumidores, junto con las marcas, se alinean para construir un territorio de valores, beneficios y experiencias.
“Por un lado, la unión de bienestar y salud está creando consumidores motivados por mejorar su salud, disfrutar de la vida, pero con equilibrio y alimentándose de manera saludable. Y, por otro, la aceleración, que produce consumidores muy motivados, pero tensionados y que necesitan más eficiencia, vitalidad y energía", señalaba Ileana del Río, Research Manager de GfK.
En cuanto a los valores que están cambiando, hay uno que destaca por encima de los demás: la libertad de acción y en él entran nuevas formas de practicidad como el "hazme la vida más fácil". El segundo valor es disfrutar de la vida. Y hay otros que también están teniendo gran relevancia: la creatividad; la amplitud de mente enfocada en valores como la tolerancia, la igualdad y la naturalidad; o el conocimiento, una tendencia al alza, y que en gran consumo se relaciona con la lectura detallada de las etiquetas de los productos y cómo se entienden.
Otra de las oportunidades para las marcas de gran consumo es conocer y responder a las preocupaciones actuales de los ciudadanos donde es importante ofrecer productos que les proporcionen eficiencia en su día a día. Y donde hay cuatro drivers que impulsan al consumidor a elegir, y entre los cuales las marcas pueden centrar sus estrategias de innovación: seguridad, bienestar, gratificación y libertad.