La cadena de distribución Eroski ha desarrollado gamas de leche local con marca propia en Galicia, País Vasco, Navarra, Cataluña y Baleares, regiones con una importante producción láctea, tras firmar nuevos acuerdos con empresas lácteas de estas zonas.
Así, tras los ya conocidos acuerdos en Navarra y País Vasco,en Galicia, Vegalsa-Eroski ha lanzado una nueva marca de leche Campobueno 100% gallega, cuyo origen está certificado por el Laboratorio Interprofesional Galego de Analise do Leite (LIGAL), y que vino a sumarse a la Leche de Galicia que ya comercializada con su marca Eroski envasada por el grupo lácteo gallego Celta.
En Cataluña la comercialización de la leche local catalana marca propia Eroski se desarrolla desde el pasado mayo y se estima que alcance los cuatro millones de litros anuales. Y en Baleares, Eroski prevé vender 570.000 litros anuales de leche 100% balear con su marca propia gracias al acuerdo estable que mantiene con ganaderos lácteos de las Islas.
Eroski ha dado un nuevo impulso a su compromiso con la sostenibilidad del sector lácteo que rubricó hace un año con la firma del Acuerdo para la Estabilidad y Sostenibilidad de la Cadena de Valor del Sector Lácteo impulsado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
A través de su adhesión la cooperativa se comprometió, entre otros aspectos, a valorizar la leche y los productos lácteos estableciendo medidas para mejorar la percepción de valor de la leche entre los consumidores. También adquirió el compromiso de promover una mayor estabilidad en las relaciones entre todos los agentes de la cadena en favor de la sostenibilidad del sector o la colaboración activa en una mejor identificación y conocimiento por parte del consumidor del origen de la leche y los productos lácteos, entre otros aspectos.
Los acuerdos con sus proveedores lácteos aportan estabilidad en los volúmenes comercializados a los ganaderos, en base a un precio que garantice la sostenibilidad de toda la cadena de valor láctea.
En línea con la apuesta que las tiendas Eroski de nueva generación realizan por los productos locales su implantación en los lineales ha cambiado agrupándose toda la oferta de leche local para facilitar al consumidor su identificación con una nueva comunicación y campañas promocionales.
La cadena impulsa asimismo, junto a sus proveedores lácteos, el desarrollo de nuevos alimentos lácteos de mayor valor añadido como leches especiales o quesos.