El mercado de zumo 100% repuntará en los próximos dos años a pesar de la desaceleración económica mundial y el reciente debate sobre el azúcar.
El zumo es una parte importante de la dieta de los consumidores, con más de un 40% de personas que lo consumen cada día. Por otra parte, los consumidores afirman que están dispuestos a pagar más por zumos asociados a opciones saludables.
Estas conclusiones, del índice del Zumo 100% elaborado por Tetra Pak, revelan que el crecimiento resultará de la demanda de productos que satisfagan las necesidades de los consumidores en cuanto a la salud y el consumo fuera del hogar, tendencias que siguen los Millennials, que constituyen la generación más influyente de consumidores en la actualidad. La industria ya ha respondido innovando en tres áreas clave: la nutrición vegetal, "todo natural" y especialidades zumo 100%.
Así, actualmente los zumos con mezclas vegetales suponen la cuarta opción más buscada por los consumidores, con un 3% de cuota. De hecho, el lanzamiento de nuevos productos, utilizando hortalizas como ingredientes, se triplicó en 2015, comparado con el año 2012. No obstante, la naranja es la variedad más consumida, con un 46% del total, seguido de la manzana (17%) y la mezcla de frutas (6%).
En cuanto a la tendencia todo natural, el 67% de los consumidores elige esta característica como el atributo más interesante. Además, en los últimos seis años, los zumos no procedentes de concentrados (NFC) han ganado cuota de mercado en comparación con los productos reconstituidos, aumentando de un 25% en 2009 a casi un 30% en 2015. Los nuevos lanzamientos de productos que reivindican "todo natural" han experimentado una tasa de crecimiento anual compuesta del 25% entre 2012 y 2015, sobre todo los que no tienen aditivos y / o conservantes.
“Los consumidores buscan la naturalidad en los productos que eligen, por ello los lanzamientos en este segmento experimentan un importante crecimiento”, asegura Dennis Johnson, presidente de Tetra Pak.
Con respecto a las especialidades, más del 60% de los consumidores en todo el mundo afirman que están interesados en productos que aporten beneficios saludables. Junto con las hortalizas en los ingredientes, los productores están ofreciendo cada vez más zumos 100% "fortificados con" o "enriquecidos con vitaminas”.
"Es bueno comprobar que las marcas a nivel mundial están convirtiendo los retos que presenta el cambio de estilo de vida y el debate del azúcar en oportunidades. Están impulsando el crecimiento de la categoría de zumos 100% con nuevos productos que atrapan la imaginación de los consumidores, que se extienden más allá de los zumos de frutas tradicionales como la naranja y la manzana, a una gama de mezclas creativas de vegetales, y nuevos sabores de frutas, creando un sinfín de posibilidades para nuevas recetas. Como siempre, la clave del éxito es la innovación, ofreciendo el producto adecuado en el momento adecuado para satisfacer las necesidades de los consumidores modernos, y, no menos importante, llamar su atención y conectar con ellos", explica Johnson.