El 40 % del comercio catalán se encuentra en recuperación, según los resultados de la encuesta sobre la Salud del Comercio que elabora semestralmente la Escuela Universitaria del Comercio (Escodi).
Las empresas que disfrutan de buena salud representan cerca del 30%. Son aquellos comercios que, durante el primer semestre del 2016 y durante la campaña de rebajas, han vendido más y también han obtenido más beneficios.
“En la encuesta se ha visto un claro crecimiento de comercios que mantienen ventas, márgenes y beneficios, los cuales consolidan la recuperación. No podemos obviar que cerca del 30% de comercios tienen un estado de salud delicado, puesto que ven caer las ventas, los beneficios y los márgenes, a pesar de que en algunos casos se vende más en rebajas”, según los autores del estudio.
“Por lo tanto, podemos decir que el estado de salud general del comercio catalán muestra una recuperación mantenida durante dos años. Por segundo año consecutivo, vemos que son más los comercios que incrementan ventas y beneficios que los que pierden, y que, en general, el comercio catalán mantiene posiciones.
La encuesta también muestra que:
– Durante el primer semestre de 2016, hubo más ventas, más aperturas, pero con unos márgenes comerciales más reducidos.
– Rebajas de verano de 2016: parece que las ventas han mejorado en las rebajas de verano, en las que al 77% de los comerciantes les ha ido igual o mejor que el año anterior.
– Liberalización del calendario de rebajas: el 60% de los comerciantes la ha considerado una medida perjudicial.
– Fecha de inicio de las rebajas de verano de 2016: la desestacionalización de las rebajas se percibe en la encuesta actual, puesto que el 56% de los comerciantes las han empezado antes del primero de julio o las hacen durando todo el año.
Los datos sobre el beneficio total de la empresa concuerdan con los de los márgenes, puesto que el incremento de ventas no se ha traducido en incremento del beneficio de la misma magnitud, a pesar de que se aprecia un claro empeoramiento en relación con la edición anterior, la cual presentó los mejores datos desde que se publica Esco.
El porcentaje de comerciantes que en julio de 2015 afirmaban que les habían disminuido los beneficios ha pasado del 31 al 39, un dato que sustenta la dificultad de la recuperación del beneficio empresarial, a pesar del mantenimiento de los márgenes. Para el 61% de los encuestados, el beneficio se ha mantenido (36%) o se ha incrementado (25%), datos similares a los del primer semestre de 2015.