Ignacio García Magarzo, director general de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), ha resaltado la importancia de la colaboración entre el sector primario y los supermercados, ya que estos últimos son los que llegan a los clientes potenciales, conocen sus preferencias y, de este modo, pueden adaptar los productos a sus necesidades.
Estas declaraciones se han realizado durante la presentación, junto con la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino (Interovic), de la colaboración entre ambas organizaciones para formar a los responsables de los mostradores de carnicería de estas cadenas sobre los nuevos cortes y presentaciones del cordero y el lechal.
Asedas asegura que el producto fresco -y en particular la sección de carnicería al corte- sigue siendo una referencia para el consumidor nacional, puesto que el 50% del gasto de la compra recae en productos frescos (frutas, verduras, pescado, pan y carnes) y, por este motivo, es de gran importancia para los supermercados.
Francisco Marcén, presidente de Interovic, ha destacado “la relevancia que tiene para el conjunto del sector esta campaña sin precedentes en España, y ha puesto en valor la importancia de los mostradores de venta de carne al corte en las cadenas de supermercados, ya que el carnicero contribuye a que llegue de forma efectiva la propuesta de modernización de producto de Interovic al consumidor final”.
Tras el primer año de campaña, ha aumentado la percepción de calidad que se tiene de la carne de cordero. Un tercio de los carniceros tradicionales que han sido visitados (5.000 el primer año 2015) ya trabajan con los nuevos cortes y presentaciones y un 72% de los consumidores considera como muy positiva la campaña, tal y como demuestran los resultados del análisis de mercado realizado por una empresa especializada.
De hecho, esta acción está permitiendo acercar la carne de lechal y de cordero a un perfil de consumidor al que realmente le gustan estos alimentos pero no dispone de tiempo para su elaboración con las presentaciones tradicionales. Con esta propuesta, la carne de ovino y caprino puede ser tenida en cuenta como opción de consumo en los menús diarios al ser mucho más sencillas y versátiles de preparar.