Galletas Gullón es uno de los nuevos importadores de galletas de mayor éxito en Argelia, experimentando un crecimiento promedio del 36% desde 2011 hasta llegar a los 2,2 millones de euros de facturación en 2015.
Las perspectivas de crecimiento en los próximos años son similares, gracias a su apuesta por la calidad y la I+D+i, que le permite desarrollar productos que se adaptan a los gustos y hábitos de consumo de la población argelina, mayoritariamente musulmana, rompiendo prejuicios en torno a la dificultad para triunfar entre las preferencias de consumo de este tipo de sociedades.
Félix Gullón, responsable de Exportaciones de Galletas Gullón, asegura que “para nosotros los Tratados de Libre Comercio son fundamentales no sólo por la eliminación de aranceles (en el caso de Argelia oscilan entre un 25-30% para fabricantes de galletas no cubiertos por este tipo de acuerdos) sino por las restricciones. Por poner un ejemplo, en un país como Filipinas donde la influencia de la gastronomía española es notable tenemos que registrar todas nuestras líneas de producto uno a uno y esto nos lleva como mínimo un año. Nosotros no tenemos miedo a los Tratados de Libre Comercio sino que son una necesidad para apuntalar nuestro crecimiento”.
Desde el Club de Exportadores e Inversores Españoles insisten también en la importancia que este tipo de acuerdos tienen para que las empresas del sector, tal y como asegura su presidente, Balbino Prieto: “El sector agroalimentario español ha demostrado en los últimos años un gran dinamismo exportador. Sin embargo, se trata de una industria muy fragmentada, en la que predominan las empresas de tamaño pequeño, con lo cual los acuerdos de libre comercio resultan vitales para impulsar su competitividad internacional”.
Para María Teresa Rodríguez Sainz-Rozas, presidenta y consejera delegada de Galletas Gullón, la apuesta por la exportación es clave para entender la situación actual de su empresa. “Las exportaciones a países extracomunitarios son esenciales para continuar con una historia de trabajo que se remonta a 1896 y que se ha caracterizado por la inversión constante en investigación, desarrollo de nuevos productos acordes con criterios saludables y la modernización de nuestras instalaciones fabriles”, explica la presidenta.