Con el objetivo de animar a los empresarios castellano-manchegos a exportar sus productos hacia los Estados Unidos, el Instituto de Promoción Exterior de Castilla- La Mancha (IPEX), en colaboración con el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), organizó una jornada informativa sobre los Aspectos Legales y técnicos en la comercialización de productos agroalimentarios hacia los Estados Unidos de América y países del NAFTA (Estados Unidos, Canadá y México).
En esta jornada, que tuvo lugar en las instalaciones de IPEX en Toledo y que ha reunido alrededor de 20 empresas, han intervenido Tania Martínez especialista en Negocios Internacionales de la consultora Demos Global Network, Javier Vega Morillas, director del IPEX y Pedro Morejón Ramón director Territorial de ICEX en Castilla- La Mancha.
La ponencia ha tenido un enfoque muy práctico, desarrollando y explicitando las barreras administrativas y legales a cumplimentar en los Estados Unidos, principalmente para los sectores del vino, aceite y conservas y cómo superarlas. Según Tania Martínez, “Estados Unidos no es un mercado complejo, es más una cuestión de informarse y cubrir todos los aspectos legales y administrativos que sí pueden constituir, de lo contrario, una barrera”.
Estados Unidos, según la ponente, sigue siendo un mercado de oportunidades, más aún con las ayudas ofrecidas por el Gobierno de Obama, tanto a las empresas norteamericanas como a las extranjeras que quieran invertir. De hecho, las empresas españolas están siendo conscientes de ello: sólo en el Estado de Florida, cada año hay un crecimiento del 33% en el número de empresas españolas que inician sus actividades en dicho mercado. Por ello, Martínez, anima a las empresas castellano-manchegas a orientarse a ese mercado, debidamente informadas.