En el mes de mayo de 2016, las exportaciones de vino español a Asia crecieron en torno al 20% con respecto al año anterior, siendo China el líder indiscutible de este aumento, consolidándose como primer mercado asiático para los vinos españoles por delante de Japón, tras crecer cerca del 40%.
En total, España exportó 143,4 millones de litros de vino a Asia (+21,8%) con un valor de 261,3 millones de euros (+20,9%) en el interanual a marzo de 2016. China y Japón abarcaron en torno al 80% de las ventas
En cuanto al mercado latinoamericano, España apenas aumentó un 0,5% el volumen de vino exportado a esta región en el interanual a mayo de 2016, hasta alcanzar los 41,7 millones de litros. No obstante, la facturación creció un 4,4%, hasta los 118,9 millones de euros, al subir el precio medio de venta.
México, que representó cerca del 50% de las ventas, creció igual que la media en volumen pero más del doble en valor. Ha habido muy buen desarrollo de Colombia, Costa Rica, Perú o Guatemala, que contrarrestan la caída de Cuba o Brasil, según datos del Observatorio Español del Mercado del Vino.
En el lado negativo, las ventas de vino español a áfrica cayeron un 11,5% en volumen, hasta los 130,9 millones de litros, y un 14,5% en valor, con 83,7 millones de euros. Nigeria y Angola protagonizaron principalmente este descenso, con muy buenos datos para Costa de Marfil, que se consolida como primer destino africano para los vinos españoles.
El vino sin indicación, producto con escaso valor, representó más del 85% del volumen exportado a áfrica, con las ventas muy repartidas entre graneles y envasados.