El inicio del calor, el crecimiento del turismo en España, la recuperación económica y los grandes acontecimientos deportivos como la Eurocopa y los Juegos Olímpicos que se celebrarán este verano estimularán el consumo de las bebidas refrescantes.
Los principales fabricantes españoles de bebidas refrescantes prevén “excelentes perspectivas de ventas” para los próximos meses de verano. De hecho, Josep Puxeu, director general de la Asociación, ha puesto de relieve la importancia de esta época para el consumo de las bebidas refrescantes.
Así, asegura que “los meses de verano son excelentes para la venta de refrescos. El crecimiento del turismo y las actividades al aire libre son clave para el consumo. Este año, gracias a la celebración de la Eurocopa y los Juegos Olímpicos prevemos cifras de ventas récord que no hemos tenido en los últimos veranos. En general, la recuperación económica ha ayudado a la reactivación del consumo de bebidas refrescantes, especialmente en establecimientos de hostelería”.
La industria de bebidas refrescantes cerró el año 2015 con un crecimiento del 2,8% gracias a la recuperación económica. El aumento en el consumo de refrescos durante el verano pasado fue del 3,7%, según Canadean. Se prevé que con las celebraciones deportivas el incremento sea incluso mayor en 2016. Según datos de Nielsen, en la Eurocopa de 2012 el aumento en el consumo de bebidas refrescantes fue del 7%.
Los refrescos tienen un peso relevante en la economía española. El sector aporta unos 12.000 millones de euros y supone el 1,4% del PIB en España. Se calcula que la industria de las bebidas refrescantes genera unos 8.500 puestos de trabajo directos y casi 56.000 empleos indirectos. La producción en 2015 superó los 4.400 millones de litros.