La cadena de distribución Lidl lidera los crecimientos del mercado de gran consumo en lo que va de año. De hecho, ya llega al 4,1% del gasto de los hogares entre marzo y mayo. Por su parte, DIA también sigue creciendo en la primera mitad de 2016 gracias a la aportación cada vez mayor de ‘La Plaza’.
De este modo, Lidl bate su récord de cuota por segundo mes y DIA alcanza su cifra más alta registrada (8,9%) entre febrero y abril, según los datos de la consultora Kantar Worldpanel.
Por su parte, Mercadona mantiene su peso en el mercado respecto al último año (23%), lo que supone mantenerse a la cabeza de la distribución española, sin ver afectada su cuota por el crecimiento de sus competidores.
Así, Florencio García, Retail & Petrol Sector Director de Kantar Worldpanel, asegura que “la ganancia generalizada de los distribuidores proviene de la batalla por el canal especialista y la conquista de los productos frescos”.
De hecho, el producto fresco sigue condicionando la evolución del sector, ayudando a crecer a las tiendas de surtido corto (Mercadona, DIA, Lidl y Aldi) y haciendo que el gran consumo retroceda un 0,5% en valor entre marzo y mayo respecto al mismo periodo de 2015.
En este periodo, el mercado envasado (gran consumo sin considerar los productos frescos) se mantiene en un 0,3% más, mientras que la sección de frescos ha caído un 1,3%. El canal más afectado por el crecimiento del surtido corto es el especialista, donde la compra de producto fresco se ha contraído un 4,1%.
Además del especialista, el hipermercado es el otro canal que registra la peor evolución en el trimestre. Carrefour, líder en este formato de tienda, se queda con un 8,4% de cuota, en línea con los últimos meses, y cediendo tres décimas respecto a 2015.
Eroski (5,9% vs 6,4% en 2015) continúa viendo reflejada en su cuota la desinversión fuera de sus regiones principales, si bien su evolución en Galicia, País Vasco, o Cataluña mediante Caprabo está siendo positiva. Grupo Auchan, con un 3,7%, pierde 0,1 puntos de cuota respecto a este mismo periodo hace un año.
Florencio García añade que “los supermercados también presentan una evolución favorable, impulsados sobre todo por los supers regionales. Consum, Ahorramas, Condis y Bon Preu siguen creciendo y ganando cuota en sus regiones base, demostrando que los formatos regionales son una opción del agrado de los consumidores, sobre todo a la hora de comprar productos frescos”.