COAG solicitó a la AICA una investigación exhaustiva de una oferta de DIA porque ''o bien se está vendiendo a pérdidas o la calidad ofertada podría no corresponder con el contenido de los envases''. Ante esta acusación la compañía DIA se defiende.
Así, la cadena de distribución niega rotundamente las acusaciones de manipulación de la calidad de su aceite. “Afirmaciones tan graves e irresponsables deben realizarse con pruebas. En este sentido, la compañía mantiene procesos constantes de análisis de la calidad de todos los productos que comercializa y el aceite, por supuesto, no es una excepción. Todos los test realizados al aceite comercializado reflejan la calidad del mismo”.
La campaña promocional de aceite, puesta en marcha para los días 9 al 21 de junio y que se lleva preparándose durante meses, tiene como objetivo ofrecer siempre a los clientes la mejor calidad al mejor precio.
“DIA se muestra tranquila y seguirá apostando por una política comercial que ofrezca a sus clientes los mejores productos a los mejores precios”, explican desde la cadena en un comunicado.
Alcampo también ha sido acusada
COAG asegura que Alcampo se ha sumado a la “venta a pérdidas” iniciada por DIA, lanzando una agresiva oferta de aceite de oliva de la marca “ábaco”, a 2,18 euros, un céntimo por debajo de la realizada por DIA y muy por debajo de los precios en origen actuales ( 2,60 euros) y de los costes de producción de un litro de aceite de oliva (2,30 euros).
“Es inaceptable que cadenas de supermercados que firmaron el convenio para valorizar el aceite de oliva lo utilicen ahora como producto reclamo, vendiendo a pérdidas y banalizando su imagen. El Gobierno tiene que poner freno a estas prácticas que dañan seriamente la imagen y rentabilidad de un sector, básico para grandes áreas rurales de nuestro país”, ha subrayado Gregorio López, responsable del sector del olivar de COAG.
De este modo, COAG ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que convoque con carácter urgente la Comisión de Seguimiento del Convenio para la valorización y mejora de la calidad del aceite, rubricado en enero de 2014 para promover la colaboración de toda la cadena, desde la producción hasta la comercialización, en apoyo del aceite de oliva en todos los foros y con todos los medios posibles.