La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha solicitado a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) que investigue a la cadena de supermercados DIA ante un presunto caso de “venta a pérdidas” de aceite de oliva.
Según COAG, coincidiendo con la “Semana de los Preciazos”, DIA oferta aceite de oliva a 2,19 euros el litro, precio muy por debajo de las cotizaciones en origen (2,60 euros) y de los costes de producción (2,30 euros).
Por ello, desde la organización aseguran que "o bien se está vendiendo a pérdidas o la calidad ofertada podría no corresponder con el contenido de los envases", subraya el responsable del sector del olivar de COAG, Gregorio López.
Es por ello, que pedirán al Ministerio de Agricultura que active el sistema de vigilancia de precios anormalmente bajos en aceite de oliva y analice el contenido del aceite que se está ofertando en esta cadena de supermercados.
El responsable de olivar de COAG ha alertado también sobre los peligros de banalización de la imagen del aceite de oliva "al utilizarlo como producto reclamo para los consumidores", práctica que contrasta con "el prestigio internacional" de un producto fundamentado en "el trabajo y esfuerzo de generaciones de olivareros" para ofrecer materia prima "de calidad, sana y segura".