Mahou San Miguel cerró el ejercicio de 2015 con un beneficio de explotación de 187,4 millones de euros, un 11,5% más que en el ejercicio anterior, y registró su mejor cifra de negocio de los últimos cinco años, 1.177,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,1% con respecto a 2014.
Así, en 2015 el grupo logró un crecimiento en todas sus líneas de negocio. De hecho, el negocio nacional creció un 1,1% en venta neta; el internacional, un 5,5%; el de agua y refrescos, un 16,3%; y el dedicado a los servicios logísticos, un 10,8%. Por su parte, el volumen de ventas de Mahou San Miguel se incrementó un 3,2%, hasta los 15,5 millones de hectolitros, de los que 13,3 corresponden a cerveza y 2,2 a agua y refrescos.
La vocación de largo plazo de la compañía se materializó en un incremento de las inversiones cercano al 18%, hasta situarse en 77,2 millones de euros destinados, principalmente, a mejorar y modernizar con tecnología de vanguardia y sistemas de eficiencia energética sus instalaciones industriales y corporativas, a impulsar la Hostelería y a proyectos de innovación.
Alberto Rodríguez-Toquero, director general de Mahou San Miguel, ha destacado durante la presentación de resultados que “2015 ha sido un gran año porque ha reafirmado nuestra capacidad para generar crecimiento orgánico, que tanto valor aporta al negocio, en un entorno que todavía es complejo. Lo hemos logrado gracias a un equipo de profesionales muy comprometido, una estrategia comercial diferencial, una gran cultura de innovación y una inversión constante y sostenible que ha contribuido a mejorar la experiencia de consumo en torno a nuestros productos, dentro y fuera de nuestras fronteras”.
Los buenos resultados de la Unidad de Negocio España, que representa el 85% del negocio de cerveza de Mahou San Miguel, se han sustentado en una estrategia para continuar liderando el desarrollo de la categoría. Un objetivo que se ha logrado gracias a la consolidación de un modelo comercial de proximidad, basado en una mayor agilidad, segmentación y cercanía, que ha permitido a la cervecera crear propuestas diferenciales para cada cliente. En 2015, Mahou San Miguel destinó 45,5 millones de euros a impulsar la hostelería, un sector clave para su negocio, lo que supone un incremento del 34% respecto al año anterior.
Por su parte, su negocio de Agua y Refrescos superó las expectativas y creció por encima del mercado, registrando incrementos en volumen en todos los canales, especialmente en hostelería, y con todas sus referencias, entre las que destaca Solán de Cabras. Esta icónica marca también logró aumentar en más de un 40% sus ventas fuera de España, reforzando su posición como agua premium internacional con presencia en más de 20 países.
“Nuestros valores, estrategia y unas marcas muy saludables posibilitan un posicionamiento único y diferencial para Mahou San Miguel en la industria mundial de cerveza, gracias a nuestra maestría cervecera avalada por 125 años de historia, nuestra innovación, fortaleza financiera y flexibilidad”, ha comentado Rodríguez-Toquero.
Mahou San Miguel incrementó su negocio Internacional un 5,5% respecto al pasado ejercicio, cerrando el año con una cifra de 79 millones de euros y más de dos millones de hectolitros vendidos, lo que representa el 15% del volumen total de cerveza de la compañía. Estos datos confirman la sólida evolución de un negocio que ha crecido más de un 50% en los últimos cuatro años. Este desarrollo ha ido de la mano de la buena evolución de la marca San Miguel, que en 2015 estrenó en toda Europa una nueva imagen y posicionamiento global; del buen desempeño de Mahou Cinco Estrellas y Alhambra Reserva 1925 como marcas premium internacionales y de operaciones como la adquisición del 30% de Founders, cervecera artesanal estadounidense de referencia, que refuerza la presencia de Mahou San Miguel en un segmento en pleno auge.