Los ingresos del Grupo Barilla en 2015 aumentaron hasta los 3.383 millones de euros, lo que supone un 2% más con respecto a 2014. Las inversiones de la compañía en este año han ascendido a 147 millones de euros, que representan un 4% de la facturación.
Además, ha reducido su deuda desde los 250 millones de euros en 2014 hasta 170 millones en 2015. A pesar del difícil contexto económico y social, el consumo de los tipos de producto en los que Barilla centra su mercado están cayendo, la compañía ha obtenido mejores resultados que la media del mercado.
El balance es especialmente positivo para la división de pasta y salsas impulsada sobre todo por el crecimiento de las salsas, especialmente el pesto, y los productos a base de carne (como la salsa boloñesa).
Las cuotas de mercado de la pasta Barilla y Voiello han empezado a subir de nuevo, lo que supone un cambio significativo respecto a los últimos años. Por otra parte, las cifras se han mantenido en línea con el año 2014 en el sector de panadería y las cuotas de mercado de mini pasteles, palitos, crackers y pan de molde también han aumentado.
“De cara al futuro, nos comprometemos a continuar expandiendo nuestro modelo en mercados emergentes caracterizados por el alto consumo de pasta, así como a maximizar las oportunidades de nuestra oferta de productos de panadería. Impulsamos todas estas iniciativas a la vez que promovemos una dieta con sabor, sana y feliz inspirada en el estilo de vida mediterráneo”, afirma Guido Barilla, presidente del Grupo Barilla.
En 2015, el volumen de negocio del Grupo Barilla ha crecido un 4% en Europa en relación al año anterior y en América el beneficio neto se ha incrementado. En Estados Unidos, el crecimiento ha estado impulsado por la división de pasta: el lanzamiento de nuevos productos como la pasta “Pronto”, la consolidación de productos en los segmentos premium y la aparición de la pasta sin gluten iniciada en 2014.
Desde 2010, Barilla ha reformulado un total de 219 productos con el objetivo de mejorar sus cualidades nutricionales. Ha reducido las grasas saturadas en 73 productos y la sal en 15 productos. Asimismo, desde 2013 ha introducido nuevos productos 100% integrales y ha lanzado novedades que contienen menos azúcar que la media del resto de productos similares.