El gasto medio online del comprador español alcanzó los 198 euros en el primer trimestre de 2016, un 18% más que la cesta media en 2015, que fue de 163 euros, y lejos de los 146 euros de media de 2014, según el segundo barómetro eCommerce realizado por Ve Interactive durante el primer trimestre de 2016.
En este sentido, son los sectores de turismo, en el que están incluidos alojamiento y transporte, y electrónica, los que acumulan unos valores más altos y elevan el valor medio en comparación a otros sectores como la moda o los productos de belleza con cestas medias más bajas.
Crecen respecto a 2015 las cestas medias del sector turismo, que acostumbra a cerrar el primer trimestre del año con cifras muy positivas. La reserva de alojamiento alcanza importes medios de 465 euros y la compra de billetes online los 700 euros, donde las aerolíneas tienen el principal peso.
También crece la inversión online en decoración, un área que se está haciendo fuerte en el eCommerce español y en el que existen players cada vez más consolidados. Frente a los 168 euros de media del pasado año, la inversión media en el primer trimestre de 2016 ha sido de 227 euros.
En el otro lado de la balanza, bajan las cestas medias de los eCommerce de moda, electrónica, belleza y alimentación, quizá motivados por los periodos de rebajas que caracterizan al primer tercio del año.
Respecto a la compra de moda, el gasto medio en tiendas exclusivas de ropa masculina y complementos a través de la web es superior al gasto en tiendas de ropa femenina o infantil. Alcanza una media de 166 euros y crece respecto a la media de 99 euros de 2015.
A pesar de que el alto índice abandono continúa siendo una de las principales preocupaciones en eCommerce y páginas web, se ha experimentado una ligera mejoría respecto al pasado año. Según el estudio, una media del 94% de los usuarios abandona sin finalizar su transacción en páginas web y tiendas online, un punto por debajo del 95% de 2015. Son los sectores de seguros, banca, educación y retailers de moda los que sufren mayor tasa de abandono, manteniendo la tendencia respecto al año pasado.