Cada español gasta 20,6 euros en maquillaje al año, lo que supone un total de 486 millones de euros. Esta cifra representa el 1,6% del gasto total mundial en este tipo de productos.
Las Comunidades Autónomas en las que más se gasta en maquillaje son Andalucía, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana, con unas cifras de gasto de 82, 81, 75 y 58 millones de euros, respectivamente.
Las españolas que más gastan en maquillaje son las valencianas, madrileñas, catalanas, riojanas y navarras, con 22,63, 22,07, 21,90, 21,39 y 21,06 euros, respectivamente, según un estudio de Constanza Business & Protocol School.
María de las Nieves Pérez Verdú, profesora de Constanza Business & Protocol School y directora de su Observatorio de Protocolo y del estudio, asegura que “el gasto en maquillaje ha sufrido un severo ajuste en España en los últimos años, en parte porque el consumo de este tipo de artículos se ha dirigido a productos de menor importe, y en parte por la entrada de fabricantes de calidad media a precios muy competitivos que han sido capaces de hacerse con un hueco en el mercado, desde el inicio de la crisis”.
Los países que más gastan en maquillaje en el mundo son Estados Unidos, Japón, Brasil, Reino Unido y Alemania, con unas cifras de gasto en maquillaje de 5.546, 3.187, 2.322, 1.880 y 1.703 millones de euros, respectivamente.
Juan Aitor Lago, director del Departamento de Investigación e investigador del citado estudio, explica que “los mercados emergentes son cada vez más relevantes en el sector del maquillaje, tanto es así, que sus cuatro principales mercados, Brasil, China, Rusia y México suponen prácticamente el 20% del gasto mundial en este tipo de productos”.