La cadena de distribución Eroski y sus clientes han donado cerca de 9.000 toneladas de alimentos destinados a las familias más desfavorecidas durante el año 2015.
Cerca de 6.000 toneladas de este total corresponden a alimentos donados por la cadena dentro del programa “Desperdicio Cero” que garantiza que ningún alimento apto para el consumo es desechado en las tiendas Eroski sino donado a organizaciones sociales. Las otras 3.000 toneladas se consiguieron recaudar gracias a las campañas de recogida solidaria de alimentos desarrolladas en 2015 a favor de los Bancos de Alimentos.
“En Eroski desarrollamos desde hace 20 años políticas para gestionar los alimentos de forma responsable en colaboración con diferentes organizaciones sociales. Asimismo, hemos sido pioneros dentro de nuestro sector en España tanto en las donaciones regulares de frescos, como en alcanzar el desperdicio cero en toda nuestra red de supermercados e hipermercados”, señala el director de Responsabilidad Social de Eroski, Alejandro Martínez Berriochoa.
Para desarrollar el programa Desperdicio Cero, Eroski ha colaborado en 2015 con un centenar de organizaciones socialmente responsables españolas. La cooperativa ha desarrollado un protocolo de actuación que vela escrupulosamente por la seguridad alimentaria de los productos donados. En el caso de los alimentos frescos garantiza el mantenimiento adecuado de la cadena de frío también en la entidad receptora de la donación que debe asegurar que cumple con las mismas garantías en su transporte e instalaciones.
Los alimentos donados son productos frescos y de alimentación que la cadena retira de sus lineales para cumplir su compromiso de frescura máxima con sus clientes, o simplemente porque su envase presenta una pequeña deficiencia como puede ser una simple abolladura o rotura de embalaje que impide su venta. Todos los alimentos donados por el grupo están siempre dentro de la fecha de caducidad o de consumo preferente y en perfecto estado para su consumo.