El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, y las Comunidades Autónomas han aprobado las líneas de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista en 2016 y dar seguimiento a los trabajos efectuados en 2015.
Estas líneas se ejecutarán en colaboración con la Cámara de Comercio de España y estarán orientadas al asesoramiento directo al pequeño comercio en innovación; talleres de comercio electrónico, turismo de compras, emprendedores, financiación o gestión comercial y de marketing; campañas de promoción en los centros comerciales urbanos en colaboración con la asociaciones de comerciantes y ayudas directas en modernización de calles comerciales en los centros ciudades y de mercados municipales. Este año cuenta con una dotación de 6,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 34% con respecto al año 2015.
A estas ayudas se sumará la realización de 10 nuevos estudios de modernización de mercados, presentados por las propias CC.AA a los que se destinarán 140.000 euros.
En 2015 se destinaron 953.627 euros a 10 proyectos para la modernización de equipamientos comerciales ubicados en Zonas de Gran Afluencia Turística, siete proyectos en Centros Comerciales Abiertos y áreas del centro ciudad y tres en mercados Municipales.
Se han destinado 3,7 millones a asesoramiento directo a 1.071 Pymes, celebración de 319 talleres a los que han asistido 7.525 comercios y 48 campañas de publicidad con 14.761 comercios participantes, lo que supone ayudas a un total de 23.357 comercios.
Red.es destinó más de 18 millones a asesoramiento en comercio electrónico a través de la tercera convocatoria de mentoring que benefició a 817 pymes.
En actuaciones de promoción de mercados municipales MINECO y MAGRAMA han destinado 260.000 euros en estudios, campaña de Navidad y campañas de promoción de alimentos.
Las líneas ICO financiaron en 2015 un total de 21.677 operaciones en el comercio minorista, lo que se tradujo en la concesión de crédito por importe de 818 millones de euros, que generó una inversión total de 889 millones de euros y la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA) dependiente de MINETUR ha reavalado por valor de 39,3 millones de euros avales a 1.089 pymes del sector del comercio.
Los sistemas de medios de pago Euro6000 y Servired, en colaboración con la Secretaría de Estado de Comercio y la Confederación Española de Comercio, han llevado a cabo una campaña de potenciación del uso del pago con tarjeta al que han destinado 1,8 millones, que ha alcanzado a 14 millones de usuarios generales y 305.000 comercios.
Los responsables de la Secretaría de Estado de Comercio han reiterado la necesidad de que aquellas Comunidades que no lo han completado, ultimen su marco legal con objeto de poder iniciar la apertura del proceso electoral en las Cámara de Comercio, ya que los mandatos de los actuales gobiernos de las cámaras están prorrogados.