El moderado optimismo que registraron los consumidores españoles en los meses anteriores parece que se ha estancado. Desde octubre de 2015 hasta marzo de 2016, se observa una cierta recesión que se traduce en una caída de 0,3 puntos porcentuales en el tercer mes del año, hasta el 81,6%.
La suma de los que piensan que la situación mejorará o al menos permanecerá igual, experimentó un importante crecimiento desde septiembre de 2014, hasta llegar al 81,6% de los encuestados, según el Observatorio Cetelem Mensual del pasado mes de marzo.
Los españoles continúan valorando mejor su situación personal (5,98) que la general del país (4,81). En el pasado mes de marzo, la diferencia entre ambas se reduce alcanzando un 1,17%. Ambos indicadores aumentan ligeramente respecto al mes anterior. En el caso de la situación general el incremento es de 0,19 puntos porcentuales, siendo inferior el crecimiento de la situación personal que sólo aumenta 0,04 puntos porcentuales. Si realizamos una comparación anual, respecto a marzo de 2015, la nota otorgada a la situación general ha pasado de un 4,46 en marzo de 2015 a un 4,81 este año, lo que supone un incremento de 0,35 puntos porcentuales.
En lo que respecta a la valoración de la situación personal, en marzo del año pasado la nota fue de un 5,61 siendo de un 5,98 el mismo mes de este 2016 lo que supone un incremento de 0,37 puntos.
El Observatorio de marzo también contempla la disminución del porcentaje de españoles encuestados que opina que la situación general mejorará en los próximos 12 meses. Concretamente, un 52,6% de españoles opinan que la situación permanecerá estable, 6,0 puntos más que el mes anterior y 2,6 puntos más que en marzo de 2015. Respecto a los españoles que consideran que la situación general empeorará disminuye 2,0 puntos con respecto al mes anterior (22,4% en el mes de febrero vs 20,4% en el mes de marzo). Si lo comparamos con el mismo mes del año 2015, el porcentaje aumenta en 3,8 puntos.
En cuanto a los españoles que estiman que la situación general mejorará, el porcentaje disminuye este mes de marzo, situándose en un 27,0% lo que supone un disminución de 4,0 puntos con respecto al mes anterior y 6,4 puntos por debajo que el mismo mes en 2015.
Un 34% de españoles afirman haber ahorrado en el último mes frente al 31% que lo hizo el mes anterior, lo que significa un aumento de tres puntos porcentuales Si lo comparamos con el dato del mismo periodo, marzo, del año 2015 (34,8%), el porcentaje apenas ha variado, tras la recuperación que se experimentó en este último año.
La intención de seguir ahorrando aumenta también este mes, siendo un 28,6% los consumidores que manifiestan esta intención (1,6 puntos más que el mes anterior). Si se compara con el dato de hace un año, se produce un aumento de 1,2 puntos porcentuales.
En cuanto a las intenciones de compra de marzo de 2016, el Top 5 en intenciones de compra para los próximos tres meses son: el turismo: 23,6%; servicios dentales, 16,2%; muebles/complementos y decoración, 13,4%; tecnología/informática: 13,0%; y textil deportes, 11,8%.
Por canales, en el Top 5 canal online destaca el Turismo, 14,0%; Tecnología/Informática, 5,8% y los Smartphone, 3,4%. En canal offline, los servicios dentales: 15,4%; muebles/complementos, 10,8% y turismo, 9,6%.