Mercadona y la Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana (UCCV) han editado una guía para explicar a los consumidores algunas medidas que contribuyen al menor desperdicio de alimentos en toda la cadena alimentaria, desde la industria y distribución hasta los hogares.
Uno de los motivos para poner en marcha este proyecto ha sido la constatación de que casi la mitad del desperdicio alimentario generado en España ocurre en los hogares. Por ello, esta guía incluye consejos sencillos para consumir de forma más responsable y reducir la cantidad de alimentos que acaban en la basura, como por ejemplo: planificar los menús, revisar la despensa y planear la compra y conservar la comida adecuadamente.
Por su parte, Mercadona lleva a cabo diversas acciones para prevenir el desperdicio de alimentos, tales como: ajustar los pedidos al día para recibir exactamente el género necesario en los supermercados, recolección del árbol completo aprovechando toda la producción, buscar sinergias entre los distintos interproveedores para aprovechar las frutas y verduras no aptas para la venta directa por cuestiones estéticas para la elaboración de zumos, conservas y salsas, entre otras iniciativas.
Además, a través del Plan de Acción Social de Mercadona, en 2015, la compañía ha donado 4.200 toneladas de alimentos a comedores sociales y entidades benéficas repartidas por toda España, lo que correspondería a 70.000 carros de la compra.