La Semana Santa, celebrada el pasado mes de marzo, ha influido en las ventas de las marcas Comertia (Asociación catalana de la empresa familiar del Retail). De hecho, el 48% de las empresas ha dicho que le ha hecho vender menos, el 30% dice que ha vendido más y el 22% no se ha visto afectado.
No obstante, en el mes de marzo el crecimiento de ventas obtenido ha sido un 4,4% mayor con respecto el mismo mes del año anterior. Joan Carles Calbet, presidente de Comertia, asegura que “las vacaciones de Semana Santa han condicionado las cifras favoreciendo el consumo de determinados sectores como ocio y cultura y alimentación, en detrimento de otros, como moda o complementos personales”.
De este modo, el primer trimestre de 2016 se ha cerrado con una percepción positiva para el 34% de los empresarios. El 44% opina que este primer trimestre ha sido peor y el 22% tiene la percepción que las ventas han ido más o menos igual.
En este mes de marzo, el 68% de las empresas ha tenido aumento de ventas, un 5% se ha mantenido y un 27% más las ha disminuido. En cuanto a la contratación de personal, el 24% de las empresas ha incrementado su plantilla, el 73% de los socios ha mantenido plantilla, y el 2% ha disminuido.
Por otro lado, ha habido un buen ritmo de aperturas en las cadenas de retail de Comertia en estos meses. De hecho, hay 14 nuevos establecimientos este mes de marzo ante las seis aperturas del mes anterior.
La previsión de ventas de cara al mes siguiente es mucho más optimista que el mes anterior: el 60% de los empresarios opina que el mes de abril irán mejor las ventas, mientras que por este mes de marzo esta previsión era del 35%.