Jaime Aguilera, presidente del Grupo Unilever España, asegura que “trabajamos para crear un futuro mejor y esto lo traducimos en que queremos doblar el tamaño del negocio, pero no a cualquier precio, sino al mismo tiempo que reducimos nuestro impacto medioambiental e incrementamos de manera positiva nuestro impacto social. Es decir, queremos hacer el bien, haciéndolo bien”.
Aguilera fue el encargado de impartir la lección magistral en la clausura de la XXX Promoción del Executive MBA, del Instituto Internacional San Telmo, donde habló también de la importancia de la sostenibilidad. Aquí, argumentó que Unilever, a través de sus productos, ayuda a mejorar la vida de las personas y su entorno. Añadió que para muchos, ser sostenible lleva implícito costes asociados y poca rentabilidad. “Desde Unilever hemos demostrado, después de cuatro años siguiendo nuestro plan, que no hay ninguna contradicción entre un modelo de negocio sostenible y respetuoso y un crecimiento rentable. Es más, la sostenibilidad está dirigiendo el crecimiento de nuestras marcas, reduce nuestros costes y gestiona nuestros riesgos, contribuyendo además de forma positiva a nuestro entorno”.
Para demostrar la importancia de la sostenibilidad en Unilever, Aguilera habló de muchos ejemplos que lo ponen de manifiesto y que está llevando a cabo esta multinacional. No obstante, matizó que para poder construir este modelo de negocio había que huir del corto plazo. “Estamos premiando nuestras acciones y decisiones a largo plazo. En Unilever queremos incrementar nuestra huella social, y queremos diferenciarnos en este ámbito mediante la creación de un futuro sostenible, que requiere cambios fundamentales en la actitud y comportamiento de la sociedad”. En este sentido, concluyó afirmando que a pesar de que Unilever fuera una empresa dedicada al gran consumo, con presencia en más de 190 países donde 2000 millones de veces al día, en algún lugar del mundo se utilizaba alguno de sus productos y donde 160 millones de veces al día, sus marcas fueran elegidas; era una empresa que se preocupa del desarrollo sostenible, por el cuidado de las personas, y por el impacto en la vida de sus consumidores.
Finalmente, para Aguilera, los nuevos modelos de negocio requieren una nueva generación de líderes. Mujeres y hombres capaces de asumir la necesidad de un cambio transformacional, que sean auténticos, transparentes y capaces de colaborar, crear alianzas y pensar a largo plazo. “Nunca ha habido un mejor momento para hacer los cambios necesarios. Hoy aquí me siento optimista. Las nuevas generaciones entendéis la necesidad de cambio hacia un modelo sostenible de sociedad, tanto para las generaciones actuales como para las que aún están por venir. Sabéis cómo hacer que suceda. Cumplir con éxito vuestras responsabilidades de futuro. No temáis a equivocaros. Acabáis de empezar a aprender, pero se aprende todos los días, de los aciertos y de los errores”.