En uno de cada dos supermercados españoles, las manzanas de importación tienen mayor presencia que las nacionales. De hecho, hay cadenas en las que la oferta de manzana nacional no alcanza siquiera el 30%.
En provincias como Madrid la oferta de manzana española solo llega al consumidor en un 40%, es decir, más de un 60% de las manzanas que compran los madrileños son de importación.
En este sentido, Joan Serentil, presidente de la mesa de fruta de pepita de FEPEX, asegura que “existe un alarmante problema de base ya que el consumidor al comprar una manzana lo primero que mira es su aspecto, luego su precio y en último lugar, su origen”.
Por este motivo, los productores que representan más del 85% de la producción nacional de manzanas han decidido emprender acciones para sensibilizar al consumidor y a la distribución con el objetivo dar a conocer al consumidor las características diferenciales de las manzanas y peras nacionales frente a las de importación, así como el origen natural y sabor de nuestros productos a fin de activar su consumo.
Supermercados como Día o Lidl son algunos de los ejemplos de supermercados que más sensibilizados están con esta campaña a nivel nacional