En España la facturación de hipermercados y supermercados disminuirá en torno a un 5% en 2009 y para el año próximo se prevé una situación de estancamiento o de inicio de una ligera recuperación, según estimaciones del estudio sobre el Mercado Ibérico de Distribución Alimentaria de la consultora DBK.
Conforme a dicho estudio, la facturación de los establecimientos de distribución alimentaria (hipermercados, supermercados y cash & carry) españoles en el pasado año llegó a los 90.300 millones de euros y para 2009 se prevé que no alcance los 86.000 millones de euros.
El aumento del desempleo y la disminución de la renta disponible de los consumidores motivaron el inicio de una tendencia de ralentización en el mercado ibérico de la distribución alimentaria en los últimos meses del año 2008, que se vio acompañado de un aumento de la competencia en precio y de una mayor orientación de los consumidores hacia las marcas de la distribución y hacia los formatos discount.
La estructura empresarial de la distribución ibérica de alimentación se caracteriza por la concentración de la oferta en un reducido número de operadores, de manera que las diez primeras empresas reunieron una cuota de mercado conjunta del 50% en 2008.
El volumen de negocio de hipermercados, supermercados y cash & carry aumentó un 3,8% en 2008 en España, dos puntos menos que en el año anterior, situándose en 90.875 millones de euros. Los hipermercados registraron nuevamente una pérdida de cuota en el mercado ibérico en 2008, dada la mayor orientación de los consumidores hacia los establecimientos de proximidad y los formatos discount. Los ingresos de este tipo de establecimientos en España y Portugal aumentaron un 2,6% en dicho año, situándose en los 25.800 millones de euros.
El segmento de supermercados y autoservicios registró un mayor dinamismo, al contabilizar un crecimiento del 4,4% en 2008. Este incremento dio lugar a una cifra de 79.605 millones de euros, incluyendo establecimientos discount y cash & carry, más de las tres cuartas partes del mercado ibérico total.
A finales de 2008 se identificaban en el mercado ibérico 562 hipermercados, una veintena más que en el año anterior, de los que 485 se localizaban en España y 77 en Portugal. La superficie de estos establecimientos aumentó un 3%, superando los 4 millones de metros cuadrados.
La red de supermercados y autoservicios aumentó un 1,7% en 2008, variación similar a la del año anterior, para alcanzar los 33.550 establecimientos. Portugal, donde se contabilizaron 4.425 establecimientos, experimentó un aumento superior a la media, cifrado en el 5,4%. En España el incremento fue del 1,1%, hasta los 29.125 establecimientos.
Los cinco primeros operadores reunieron el 38% del valor del mercado ibérico en 2008, mientras que los diez primeros alcanzaron algo más de la mitad. Se aprecia un creciente aumento de la concentración de la oferta, habiéndose producido en los últimos meses diversas operaciones de compra y fusión entre empresas.