Las ventas del comercio al por menor presentan en febrero una variación del 3,9% respecto al mismo mes del año anterior, corregidos los efectos estacionales y de calendario, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística.
Esta tasa es seis décimas superior a la registrada en enero. Así, la serie original de las ventas a precios constantes registra una variación del 7,4% respecto a febrero de 2015, lo que supone 5,5 puntos por encima de la tasa del mes anterior.
El índice general sin incluir las estaciones de servicio y corregido de efectos estacionales y de calendario registra una variación anual del 4,0% en febrero. Si se desglosan estas ventas por tipo de productos, alimentación sube un 1,8% y el resto crece un 5,6%.
Todas las comunidades autónomas aumentan sus ventas en febrero respecto al mismo mes de 2015. Islas Baleares (11,6%), Comunidad Valenciana (9,4%) y Canarias (9,1%) presentan los mayores incrementos. Por su parte Castilla-La Mancha (5,2%), Cataluña y País Vasco (ambas con 5,3%) registran los menores aumentos.
El índice de ocupación en el sector del comercio minorista presenta en febrero una variación del 1,6% respecto al mismo mes de 2015. Esta tasa se mantiene respecto a la registrada en enero. En las Estaciones de servicio, la ocupación sube un 0,6%.
La variación mensual a precios constantes entre los meses de febrero y enero, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 0,2%. Esta tasa es dos décimas inferior a la del mes anterior.
Sin estaciones de servicio, las ventas del comercio minorista registran una tasa mensual del 0,0%. Por productos, alimentación baja un 0,3% y el resto un 0,5%. Si se desglosa este último por tipo de producto, equipo del hogar es el que presenta un mayor descenso (−0,9%).
Las grandes (-1,1%) y las pequeñas cadenas comerciales (-0,9%) presentan tasas mensuales negativas, mientras que las empresas unilocalizadas suben un 0,3% y las grandes superficies se mantienen respecto al mes anterior.