Las más de 30 empresas que conforman la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA) facturaron el pasado ejercicio 25.222 millones de euros frente a los 24.742 millones de euros de 2014, lo que supone un 2% de incremento.
No es el único dato positivo que deja el pasado ejercicio ya que el número de establecimientos también es superior. A los 8.471 comercios abiertos en 2014 hay que sumar otras 658 aperturas durante 2015 lo que eleva la cifra hasta 9.129.
El presidente de CAEA y consejero delegado de Covirán, Luis Osuna, se mostró optimista durante el pasado año al afirmar en varias ocasiones que “2015 está siendo el año de la recuperación” ya que “el sector ha conseguido despegar para ir alejándose de las cifras negativas de los últimos años”. Desde CAEA se espera que “estos buenos resultados continúen; para ello, es importantísimo seguir afianzando la confianza en los consumidores y que la economía siga creciendo y generando empleo para lograr consolidar la recuperación ya iniciada en la comunidad”.
El número de franquicias también se encuentra en un momento de auge siendo Covirán la empresa que más aporta de este modelo de negocio al contar con más del 50% de los 5.830 franquiciados del conjunto de las empresas de CAEA.
Respecto a la superficie comercial las empresas que aglutinan la confederación cuentan con más de cuatro millones de metros cuadrados y de 1,1 millones de superficie de almacenes destacando en esta parcela Mercadona y Miquel Alimentació Grup.
Los datos que arroja 2015 indican una clara mejoría y hacen ver el futuro con optimismo. Luis Osuna señaló que “somos uno de los sectores referentes en nuestra comunidad autónoma y vamos a seguir desarrollando actuaciones para contribuir al desarrollo y evolución de nuestras empresas” sin olvidar “nuestro compromiso con el empleo de calidad, la responsabilidad social corporativa y el desarrollo equilibrado de nuestra región”.