La cooperativa de distribución Covirán ha cerrado el ejercicio de 2015 con una cifra de negocio de 640 millones de euros, lo que supone un 4% más con respecto al año anterior y un 71% más desde que se inició la crisis. Con estos datos, se posicionan dentro de los 10 principales grupos de distribución en España.
“Es el mejor año desde que se inició la crisis”, asegura Luis Osuna, CEO de Covirán, que ha realizado “un balance muy positivo del año, tras un 2014 malo”.
El beneficio neto de 2015 se sitúa en 0,92 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 35% con respecto al pasado ejercicio. Por su parte, el EBITDA crece un 2,5% hasta situarse en 7,23 millones de euros.
Las ventas totales que generan toda la red de supermercados asciende a 1.215 millones de euros durante el último año, de los cuales, 1.114 se producen en España y 101 en Portugal. De esta forma, la cooperativa adquiere una cuota de mercado en España del 1,7%, elevándose al 5,5% de los establecimientos de menos de 1.000 metros. “Estos datos son muy significativos de la importancia de la enseña dentro del mercado español”, asegura el directivo de Covirán.
El grupo cierra el ejercicio con 2.825 socios en la península (+0,7%) y 2.549 supermercados operando bajo su enseña (2.361 en España y 188 en Portugal), si bien, esta cifra asciende a 3.270 negocios adheridos a la cadena (2.943 en España y 327 en Portugal).
“Es la primera vez que la cooperativa ofrece datos ‘bajo enseña Covirán’, de esta manera analiza las cifras de ventas e inversiones de los supermercados que operan con la identificación de la cooperativa, excluyendo otros supermercados asociados por no estar identificados aún con la enseña así como por razones de metraje o actividad”, explica Osuna.
En términos de empleo, la cooperativa mantiene un total de 14.582 puestos de trabajo, de los cuales España suma 12.920 y Portugal 1.662. El 91% de ellos son indefinidos.
Inversión
En 2015, la cooperativa ha superado los 21 millones de euros de inversión, cifra que se eleva a más de 172 millones de euros en el conjunto de los últimos siete años. El 33% de estas inversiones han sido realizadas directamente por la cooperativa, mientras que el 67% corresponde a los socios.
En el plano internacional el proyecto de Portugal ha seguido ofreciendo resultados muy positivos, consolidándose, con 327 supermercados, como la tercera enseña por número de establecimientos.
La empresa tiene previsto abrir una plataforma de distribución en Canarias para el mes de abril de 2016 y otra en Cataluña, para 2017. El objetivo es incrementar el nivel de servicio de los asociados de Covirán, favoreciendo la incorporación de nuevos socios en estos territorios.
“Vamos a seguir invirtiendo recursos y esfuerzos en los mercados más recientes donde todavía tenemos mucho por hacer, además de apostar por Portugal y por la innovación y la tecnología con la renovación del punto de venta, así como por la formación”, comenta Osuna, durante la presentación de las próximas inversiones del grupo que ascenderán a 16 millones de euros entre 2016 y 2017.
El directivo también ha previsto que para el próximo año se produzcan entre 100 y 150 nuevas incorporaciones, aunque también sospecha que se producirán desinversiones, lo que hace suponer que sean un total de 50 nuevos socios con 60 nuevos supermercados, aproximadamente. La mayor parte de estos nuevos socios se producirán en Portugal, Madrid, Cataluña y Canarias. “No tenemos como objetivo seguir incrementando nuestra posición en mercados maduros, como Cantabria”, explica el CEO de la cooperativa.
Con respecto a incrementar su posición en el mercado internacional, especialmente en Marruecos, Osuna plantea esta inversión para el año 2018, aunque depende del “desarrollo que tengamos en los próximos años. Tenemos dos socios en Marruecos y queremos ver cómo funciona el mercado antes de instalarnos allí con la enseña Covirán”.