España ha experimentado en 2015 sus mayores exportaciones a América Latina y a Asia, tanto en términos de valor como de volumen. En ambos casos, los vinos con denominación de origen protegida lideraron la subida.
España exportó 41,3 millones de litros de vino (+4,1%) a América Latina por valor de 118,2 millones de euros (+6,4%). Así, las exportaciones a América Latina de vinos con denominación de origen representan más del 63% del valor total, mientras que a Asia suponen el 50%.
Se trata de productos con gran valor añadido, lo que se traduce en precios medios muy superiores a la media de exportación española, más enfocada a las ventas de granel.
China se distancia de Japón como primer mercado asiático para el vino español al crecer cerca del 40%, en un muy buen año para Hong Kong, Corea del Sur o Vietnam, entre otros. En América Latina, México protagonizó la subida global y representó casi el 50% de las ventas hacia dicha región, con muy buenos datos para República Dominicana o Costa Rica.
Por el contrario, las exportaciones de vino español a áfrica fueron las más bajas de los últimos cinco años. Nigeria y Angola marcaron este descenso, moderado gracias a los excelentes datos de Costa de Marfil, que gana bastante cuota como principal destino africano en volumen aunque lejos aún de Nigeria en valor, al registrar un precio bastante bajo. El vino sin indicación supone el 85% del volumen exportado a áfrica, en un muy buen año para los vinos con DOP, aunque aún con poco peso en el continente.