El sector de la cosmética es el considerado más innovador por los españoles, principalmente entre las mujeres, según un estudio realizado por TNS. Le siguen los platos preparados, el cuidado capilar (tintes, serums…), los productos de higiene personal (gel, champú, dentífrico…) y los lácteos.
Para las mujeres, se lanzan más productos innovadores al mercado. Para ellas, los sectores más innovadores son los de cosmética, cuidado capilar y platos preparados, mientras que para los hombres son los platos preparados, cosmética y salsas. Así, los sectores más innovadores en el caso de las mujeres están más relacionados con la belleza y el cuidado personal, mientras que para los hombres se acercan más a la alimentación y bebidas.
También hay diferencias entre los consumidores más jóvenes y los más mayores, con una mayor percepción de que se lanzan nuevos productos anualmente entre el público consumidor de 18 a 24 años.
Además, un 56% de los consumidores declara que le gusta probar productos nuevos y prácticamente la mitad de los consumidores (47,6%) se muestra dispuesto a pagar más por un producto nuevo.
El precio continúa siendo un valor presente y muy importante a la hora de configurar la cesta de la compra, aunque respecto a años anteriores ha disminuido el número de compradores que priorizan el precio sobre la innovación. Las innovaciones presentes en el mercado no siempre son percibidas como tal, y de hecho, el 35,5% de los consumidores considera que las innovaciones que se lanzan al mercado difieren poco de los productos ya existentes.
Ramon Viver, director del estudio en TNS, comenta que “estas cifras nos hablan de cómo los productos novedosos son apetecibles para el consumidor aunque no debemos perder de vista el precio. Los fabricantes deben continuar trabajando por la innovación ofreciendo aspectos que no sólo sean novedosos, sino que además se perciban realmente como tal, ya que en ocasiones, las innovaciones no se perciben como diferenciales”.