El “jamonturismo” (actividad similar al enoturismo pero en las fábricas de Jamones Ibéricos), lanzado por la empresa Julián Martín Ibéricos de Guijuelo en 2008 se consolida como una nueva experiencia dentro del turismo gastronómico y cultural facilitando el descubrimiento del Jamón Ibérico, un mundo especial y poco conocido.
El crecimiento de visitantes está siendo muy importante. La visita VIP (grupos pequeños con 3 horas de duración con curso de corte y degustación abundante) está superando ampliamente los 1.000 visitantes anuales.
Para Julián Martín Sánchez, actual responsable del grupo, “la empresa ha decidido apostar fuertemente por el Jamonturismo; tenemos que continuar transmitiendo la cultura del Jamón Ibérico, poder mostrar in situ la realidad del Jamón Ibérico y de nuestra empresa es posiblemente la mejor inversión que podemos hacer de cara al consumidor final”.
El presente año es el de la consolidación, con muchas novedades:
-Lanzamiento de nuevos productos como paquetes de fin de semana combinados con hotel y visitas Express (de una hora de duración, con o sin degustación).
-Apertura estructurada de visitas para particulares en fin de semana.
-Fuerte inversión en comunicación y en ferias.
-Refuerzo de la estructura para esta línea de negocio con la incorporación de una persona específica
Julián Martín S.A. es una empresa familiar dedicada desde 1933 en exclusiva a la producción, elaboración y curado de productos derivados del cerdo ibérico; es uno de los principales fabricantes a nivel nacional con una facturación anual de 50 millones y unos 200 trabajadores.